Los estudiantes de la escuela superior de Dakar ponen al servicio de la sanidad su conocimiento para la creación de robots médicos. Todos ellos se han unido a la lucha contra la pandemia de coronavirus con invenciones como dispensadores automáticos de desinfectantes y robots médicos. Los estudiantes, que asisten a Ecole Superieure Polytechnique (ESP) de Dakar, la capital, ya están en conversaciones con los hospitales para aplicar algunos de sus inventos. Un ejemplo es un pequeño robot, apodado «Dr Car», capaz de medir la presión arterial y la temperatura de los pacientes. Esta universidad es considerada una de las mejores de África Occidental en ingeniería y tecnología, y es altamente selectiva, con 4.000 estudiantes de 28 nacionalidades diferentes.
Lamine Mouhamed Kebe, uno de los estudiantes aseguró que la máquina reduciría la exposición de médicos y enfermeras a la enfermedad y limitaría el uso de costosos equipos de protección. «En cierto punto nos dimos cuenta de que el equipo médico era limitado, aseguró Kebe, de 23 años. Los médicos podrán comunicarse con los pacientes a través del robot, guiado por los sanitarios a través de una cámara y controlado a través de una aplicación, lo que potencialmente les permitiría tratar a personas aisladas en zonas rurales de difícil acceso. Tras un lento comienzo los casos confirmados en la nación de 16 millones de habitantes están aumentando y, al igual que con otros países pobres de la región, se teme que Senegal esté mal equipado para hacer frente a un gran brote. Las autoridades han registrado más de 1.700 casos hasta la fecha, 19 de ellos mortales. El personal del hospital en Dakar también está empezando a contraer el COVID-19 y han decidido apoyar a estos jóvenes ingenieros.
El prototipo inicial era un pequeño carro móvil, diseñado para transportar equipos o comidas a los pacientes. Pero Abdoulaye Bousso, jefe de una sala de emergencias en un hospital de Dakar, pidió rediseñarlo para incluir elementos capaces de realizar pruebas médicas, una actualización en la que los estudiantes están trabajando ahora. «Es todo un proceso», aseguró Bousso, añadiendo que el robot podría reducir el uso del costoso material de protección. Ndiaga Ndiaye, profesora a cargo de la comercialización de estos inventos, declaró que la universidad ha enfatizado durante mucho tiempo los proyectos prácticos y el emprendimiento, lo que significaba que los estudiantes estaban listos para actuar cuando el virus estalló. El robot está «lejos de ser un gadget», aseguró, y podría ser producido a mayor escala una vez listo. «Somos una institución pública. Hay un concepto que nos une a todos, y que es el servicio a la comunidad».
Otros estudiantes han ideado dispositivos más simples que también se espera que ayuden a luchar contra la enfermedad en Senegal. Gianna Andjembe, estudiante de ingeniería eléctrica, ha diseñado un dispensador automático de desinfectante que podría reducir la necesidad de que el personal de las escuelas y hospitales tenga que supervisar el lavado de manos. «Es muy simple», declaró la joven de 26 años. «Como ingenieros, tenemos que afrontar los desafíos y realmente tomar nuestro destino en nuestras propias manos», añadió Andjembe. El coronavirus también ha alterado la vida de estos estudiantes, que ahora realizan las conferencias a través del ordenador. Además, los jóvenes que solían ensayar en los laboratorios hasta altas horas de la noche ahora deben correr a casa debido al toque de queda. A pesar de estos inconvenientes, la crisis también ha dado a los jóvenes ingenieros un propósito. «Lo que ha cambiado es la responsabilidad», aseguró Kebe antes de añadir que los estudiantes también sentían «mucho más patriotismo».
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Senegal: la pandemia en la prensa local
– Tratamiento del COVID-19 en el Portal del Conocimiento de África de la Fundación Sur
– El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19
– La polémica respecto de la gestión del ministro Mansour se reaviva
– Continúa la polémica sobre la gestión del ministro Mansour de la ayuda alimentaria
– El Gobierno de Senegal es cuestionado por su política de suministro de arroz
– Un joven es apuñalado en una pelea en Senegal
– Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta
– Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
– Los agricultores de Senegal incentivan el riego por goteo para el cultivo del tomate
– Tres niños mueren en Senegal ahogados en el río Casamance
– Segundo Consejo Presidencial senegalés-gambiano en Dakar
– Aduana de Senegal incauta 93.000 € en medicamentos fraudulentos
– Akon tendrá su propia criptomoneda en Senegal
– En busca de los 65 millones de francos CFA malversados (Senegal)
– Senegal crea un nuevo programa de desarrollo y formación artesanal
– Francia devuelve una espada histórica a Senegal
– Senegal debuta con victoria frente al Congo
– Detenido en Senegal un francés por abuso de menores
– La policía española demanda al presidente de la asociación senegalesa
– Sale a la luz en Senegal un escándalo sobre los contratos de explotación petrolífera
– Una nube de sospechas cubre las próximas elecciones de Senegal
– Senegal vota para elegir presidente por undécima vez desde su independencia
– La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
– ¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?
– Siete candidatos a las presidenciales de Senegal de 2019
– El movimiento senegalés «Y’en a marre» no apoya a ninguna lista electoral
– Esos raperos que hacen temblar al régimen de Wade en Senegal
– Encarcelan por corrupción al alcalde de Dakar en Senegal
– Ni conspiradores, ni terroristas. Somos la nueva juventud africana comprometida