Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 2/5)

14/11/2018 | Crónicas y reportajes

Esclavitud moderna hoy

Hoy en día, en el Congo, los indígenas suelen ser víctimas de sus vecinos bantúes, que han reemplazado los cargos que una vez ocuparon los europeos. El odio étnico contra grupos vulnerables como los llamados pigmeos (Bayaka) se olvida porque no es tan sensacional como Darfur o Ruanda. Pero estas personas son deshumanizadas y tratadas como ciudadanos de segunda clase por los colonos bantú. La incómoda realidad es que un aspecto del holocausto africano es un horror «autoinfligido» de lo que no se puede escapar a través del lenguaje suave de la evasión.

La esclavitud sexual es un problema importante en Sudáfrica. Las mujeres de otros países africanos que buscan el estatus de refugiadas en Sudáfrica son traficadas por otros refugiados. Se estima que 1000 niñas mozambiqueñas son traficadas a Johannesburgo cada año y vendidas como esclavas sexuales o como esposas a los mineros de Mozambique. Cuando son identificadas por la policía en Sudáfrica, las víctimas de trata son deportadas como inmigrantes ilegales sin tratamiento por ser víctimas de esclavitud sexual. Las víctimas tienen miedo de hacer cumplir la ley y no confían en que la policía les ayude. Sudáfrica comparte fronteras con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Lesoto, Mozambique y Suazilandia. Cuenta con 72 puertos de entrada oficiales «y una serie de puertos de entrada no oficiales donde la gente entra y sale sin ser detectada» a lo largo de su frontera terrestre de 5 000 km. El problema de las fronteras porosas se ve agravado por la falta de empleados adecuadamente capacitados, lo que hace que pocos policías controlen grandes porciones de la costa del país.

La esclavitud religiosa (Trokosi) en la Ghana moderna es la tradición continua de dar niñas vírgenes a los dioses para la expiación religiosa o el pago por los servicios. Esto fue parte de muchas religiones antiguas en esta región con alguna conexión con las prácticas del vodun. En África Occidental, la práctica ha durado por lo menos varios cientos de años. Prácticas similares, que utilizan terminología similar, se encontraron en la corte real en los siglos XVIII y XIX. Las esposas, los esclavos y, de hecho, todas las personas relacionadas con el palacio real de Dahomey fueron llamadas «ahosi», de «aho» que significa «rey», y «si» significa «dependiente» o «subordinado».

En Etiopía, los niños son traficados con fines de prostitución, para proporcionar trabajo barato o no remunerado, y para trabajar como sirvientes domésticos o mendigos.

La triste realidad de este hermoso mundo en el que vivimos es que es todo menos hermoso para la mayoría de los habitantes de la tierra. La gente lleva una existencia casi inútil sin ninguna esperanza de escapar de su miseria.

Holocausto transatlántico

Son víctimas de sus propias condiciones empobrecidas limitadas por la supervivencia por encima del orgullo. En la India, las familias y los esposos venden a sus mujeres como prostitutas para escapar de la deuda, una deuda que genera tasas de interés ensordecedor en la mano de los malvados tiburones del dinero. A veces, familias enteras se comprometen a pagar estas deudas, que en realidad se aprecian en lugar de depreciarse. La falta de voz, la falta de educación y la falta de alimentos significa que estas personas tienen que aceptar su condición y la carga de la deuda es heredada de generación en generación.

african_holocaust-int-2.jpg¿Cómo te conviertes en un esclavo del siglo XXI? Cuando no tienes dinero, estás en los caprichos y deseos de los demás. La pobreza crea la esclavitud del siglo XXI sin excepción. Las políticas destructivas del gobierno de los Estados Unidos, como el acuerdo de libre comercio, hacen que las economías locales se destruyan con la llegada de productos baratos de baja calidad. Las economías locales se arruinan en el proceso dejando a muchos sin trabajo y desesperados. El mercado libre permite a Estados Unidos establecer sus fábricas en suelo extranjero con promesas de empleo con exenciones de impuestos. El objetivo de estas empresas es, literalmente, lograr una condición cercana a la esclavitud pagando a los trabajadores lo menos posible para el trabajo máximo. Cuando surgen mercados laborales más baratos, las empresas empacan y dejan miles de desempleados (ver el documental “Vida y deuda”, de Stephanie Black).

En Brasil hacen algodón, en Birmania cosechan azúcar, en China hacen fuegos artificiales, en Sierra Leona extraen diamantes, en Israel son prostitutas. En Tailandia los niños se venden a pedófilos, sólo este comercio contribuye con miles de millones al comercio sexual anual en el Oriente. Los niños son usados como mendigos en Mumbai, India. Cuanto más deformado está el niño, más simpatía atraen. En algunas situaciones tristes en todo el mundo, los niños son mutilados deliberadamente para hacerlos «mendigos más exitosos».

Las mujeres son las principales víctimas de este comercio del siglo XXI, la violación es parte de la realidad cotidiana y, en algunos casos, cuando quedan embarazadas, como en Tecum Uman, se venden los bebés. Escapar trae la recompensa de un brutal maltrato y la tortura. Desesperados y explotados, estos esclavos conviven con nuestro moderno mundo avanzado, a simple vista, en un universo casi paralelo entretejido con una economía capitalista. El combustible es el beneficio, donde los productos baratos se necesitan para amueblar las tiendas de moda de Occidente.

Más de 20.000 personas son traficadas solo en los Estados Unidos. Muchos de ellos, que vienen del sur para escapar de la pobreza, se encuentran endeudados con las «pandillas de coyotes» que los transportan a través de la frontera.

África del Sur : Sudáfrica, Zimbabue ( por Jillian Nyakane)

Para algunas personas, la esclavitud parece ser un concepto histórico y feo del pasado que no nos afecta hoy, en el siglo XXI. Sin embargo, eso no es cierto, porque cuando muchos piensan en la esclavitud visualizan a hombres y mujeres atados con cadenas, la falta de democracia conduce a la falta de derechos humanos.

Sin embargo, la esclavitud, como compartiré ahora, ocurre en países democráticos que cuentan con los derechos humanos de sus ciudadanos. En el sur de África, las formas de esclavitud parecen ser muy idénticas. La forma más común de esclavitud es el tráfico de personas y niños. A lo que le sigue el trabajo forzado y luego el trabajo infantil. La esclavitud contemporánea en el sur de África curiosamente proviene de la pobreza que aterroriza a la región. La pobreza es, sin ceremonias, la causa de la esclavitud traumática.

En casi todos los 12 países del África Austral, las actividades de tráfico de personas están ocurriendo. Sucede más porque no hay estructuras institucionalizadas para combatirlo. Los niños y las mujeres son atraídos a la trata con la esperanza de librarse de la pobreza que conduce a la explotación y el abuso sexual. En países como Botsuana, Madagascar, Mauricio, Namibia y Sudáfrica, en su mayoría influenciados por el ecoturismo, ha habido un aumento notable del sexo comercial. Esto ha creado puntos calientes para los esclavos sexuales.

Los niños y los hombres adultos (así como las mujeres) se ven obligados a trabajar en minas, granjas y casas durante horas, con o sin paga. Debido a que son pobres, muchos africanos del sur se encuentran aceptando trabajos de baja categoría en los que les pagan tan poco como nada. Países como Angola, Comoras, Madagascar, Malaui o Zimbabue están llenos de trabajo infantil.

Otra nueva tendencia inquietante que afecta al sur de África es la violación y explotación de mano de obra por parte de compañías de propiedad china que no tienen en cuenta las normas de salud y seguridad. Según Human Rights Watch (2011) en China, los trabajadores trabajan en condiciones inaceptables, por lo que traen esa ética empresarial peligrosa al moderno África Austral. Esto solo alimenta el trabajo forzado e infantil.

* Referencia: Human Rights Watch (2011).

Fuente: African Holacaust

[Fundación Sur]


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Autores

  • African Holocaust (2001) es una sociedad civil sin fines de lucro dedicada al estudio progresivo de la historia y de la cultura africana. La sociedad está compuesta por una amplia gama de académicos y escritores africanos, quienes comparten el deseo de utilizar el pensamiento crítico para representar y restaurar un estudio auténtico, reflexivo, honesto, inclusivo y equilibrado de la experiencia africana, pasada y presente. (africanholocaust.net)

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