Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos

5/10/2022 | Noticias

president-250x308.jpgSe teme que no menos de tres miembros de la Asociación de Empleadores de Transporte por Carretera de Nigeria (RTEAN) hayan muerto, mientras que varios otros sufrieron heridas, durante un enfrentamiento en Iyana-Iba, área del gobierno local de Ojo, en el estado de Lagos, entre diferentes gremios del transporte. Este incidente ha tenido luga a continuación de otro choque similar en la zona de Surulere .

El enfrentamiento, que se inició de madrugada, se debió a una disputa por el control y derecho de la venta de pasajes y cobro de peaje a los buses comerciales del parque Ojo y alrededores. Algunos miembros de RTEAN ya protestaban previamente pidiendo la destitución del presidente nacional de la asociación por supuesta intromisión.

Uno de los líderes de un grupo rival, Babatunde Kazeem, acusó al presidente, Musa Muhammed, de entrometerse en los asuntos y la gestión del sindicato del estado por intereses egoístas, y señaló que el organismo nacional está patrocinando al grupo rival invasor, responsable de la muerte de tres miembros de RTEAN. Kazeem apunta al conflicto de intereses que supone para Muhammad ser el presidente del sindicato y al mismo tiempo presidente del estado.

Desde este sector del sindicato reclaman un comité interino para manejar los asuntos del sindicato a la espera de la elección de los nuevos funcionarios. Declaran que el sindicato no desea una guerra, pero que no se dejarán intimidar por el uso de las agencias de aplicación de la ley, haciendo un llamamiento al gobernador Babajide Sanwo-Olu para que intervenga llamando al orden al presidente nacional antes de que la crisis se convierta en una violencia a gran escala.

En este último enfrentamiento ha sido necesaria la intervención de la Policía estatal para disipar los enfrentamientos violentos y restaurar la normalidad en el área.

Sola Giwa,asesora especial para el transporte del gobernador, llamó a la calma a las facciones enfrentadas y anunció una investigación por parte del gobierno estatal sobre las reyertas con el fin de establecer responsabilidades y evitar la ruptura de la ley y el orden.

Fuente: Vanguard

[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias