El panorama político de Tanzania sigue enfrentándose a desafíos relacionados con el sistema multipartidista. Durante la tercera conferencia conmemorativa de Maalim Seif Sharif Hamad, en Unguja, el líder del partido Alliance for Change and Transparency —conocido como ACT-Wazalendo—, Zitto Kabwe, y el ministro de Planificación e Inversión, Kitila Mkumbo, han coincidido en la crítica de que la transición al sistema multipartidista ha sido «apresurada” por lo cual no ha habido tiempo suficiente para que los partidos políticos recién surgidos desarrollaran ideologías y plataformas claras.
Destacando que el gobierno no ha hecho lo suficiente para promover la tolerancia política y crear igualdad de condiciones para todos los partidos políticos, Zitto Kabwe ha afirmado
«Como resultado, tenemos muchos partidos pequeños que no están realmente arraigados en ninguna ideología en particular. Esto hace que sea difícil para ellos competir efectivamente en las elecciones y representar los intereses del pueblo. Esto ha dificultado que los partidos de oposición crezcan y desafíen al partido gobernante».
El ministro ha evidenciado que aunque el multipartidismo se ha introducido constitucionalmente, es más bien una cuestión cultural basada en la tolerancia hacia puntos de vistas diferentes:
«Es la tolerancia de estas ideas diferentes lo que da origen a políticas que compiten entre sí, por lo que es básico entenderse en ese tipo de cultura. Se convierte en una cultura competir por políticas, liderazgo, estrategias y experiencia para que el electorado elija, mientras que hay tareas básicas en el partido líder y en el partido de oposición. Aparte de Zanzíbar, todavía no tenemos la cultura de tolerar ideas diferentes y es por eso que cuando alguien trae una nueva idea que es ligeramente diferente hay ruido, porque no hay cultura. […] Es un error lógico culpar al CCM [el partido Chama Cha Mapinduzi] de robarle la victoria a otros partidos porque es un partido político que va a las elecciones en busca del poder, por lo que no esperan que les mostremos piedad. CCM no es la comisión electoral, no es el tribunal».
A este respecto, el exponente de ACT-Wazalendo ha realizado un llamamiento
«Necesitamos tener un sistema en el que todos los partidos políticos tengan las mismas posibilidades de ganar las elecciones. Y necesitamos tener un sistema en el que todos los partidos políticos sientan que son respetados y que sus voces son escuchadas».
Autor: Paul Owere
Fuente: The Citizen – Imágenes: SKopp, Madden y Alkari, Parliament of Tanzania
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]