Científicos de Camerún, la República Democrática del Congo y Tanzania, junto a especialistas de todo el mundo, han advertido sobre las consecuencias de la pérdida de capacidad de los bosques tropicales para servir como «sumideros de carbono» y eliminar las emisiones globales de la atmósfera. Un estudio, publicado en la revista Nature, examinó 300.000 árboles presentes en las selvas tropicales africanas y el Amazonas durante un período de 30 años. Los resultados revelaron que la capacidad de los bosques para tomar el carbono ha ido disminuyendo, factor que no está siendo tenido en cuenta por muchos modelos de cambio climático.
La causa de esta pérdida se encuentra en la tala masiva, la deforestación y los incendios que asolan los bosques tropicales. Bonaventure Sonké, profesor de la Universidad de Yaundé, Camerún, asegura que «La velocidad y magnitud del cambio en estos bosques sugiere que el impacto climático en la zona del trópico puede llegar a ser más severo de lo previsto. Los países africanos y la comunidad internacional tendrán que invertir seriamente en la preparación para los impactos actuales del cambio climático en las regiones tropicales».
Oliver Phillips, profesor de la Universidad de Leeds, añadió que el mundo necesita comenzar a valorar más las contribuciones de científicos africanos y amazónicos, infravalorados durante demasiado tiempo. «Necesitamos cambiar y apoyar correctamente todo el trabajo que realizan. Recaerá en la próxima generación de científicos africanos y amazónicos monitorear estos bosques para poder manejarlos y protegerlos».
Fuente: Africa Times
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África y el cambio climático
– Nueva iniciativa juvenil en Marruecos frente al cambio climático
– Tres jóvenes africanos se unen a Thunberg en la presentación legal de acciones climáticas
– El apartheid climático solo conducirá a más tragedias en el Mediterráneo
– Mucha atención a las conclusiones de la Cumbre Climática
– La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
– Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019
– Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
– Estragos de la sequía en África Austral
– Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático
– Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
– La Agricultura Campesina y Agroecología son una verdadera solución a la crisis climatica
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África