Los ”caballos de Troya” de hoy siguen minando la convivencia humana

30/09/2024 | Editorial, Opinión

El caballo de Troya fue una construcción con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los aqueos del rey Ulises como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.

Según la leyenda, los griegos que estaban sitiando a Troya hicieron como si se estuvieran replegando y dejaron atrás un caballo de madera con soldados escondidos en su interior. Los habitantes de Troya aceptaron el caballo como regalo y lo trasladaron intramuros, exponiéndose a los astutos invasores.

Los caballos de Troya de hoy se esconden en “estrategias nuevas y más sofisticadas”, como la tecnología digital, inteligencia artificial, drones bélicos, control de datos, de yacimientos minerales y recursos vitales para acaparar y dominar los mercados más productivos, contralando así los gobiernos y los pueblos que permiten este cruel saqueo.

El problema no son los medios digitales o la tecnología, sino el uso que hacemos de recursos tan poderosos.

¿Por qué casi todos los gobiernos del globo, aumentan injustamente los presupuestos militares dejando al margen los presupuestos de educación, sanidad y creación de empleo? ¿Por qué, permitimos a unos pocos empresarios acaparar exorbitadas riquezas y lujos, privando en el proceso a la gran mayoría social de los medios necesarios para una vida más digna?

Los empresarios poderosos no podrían seguir abusando de su capital y control de medios sin la complicidad de los gobernantes de las naciones. Y los gobiernos de cada país no podrían disponer de los recursos disponibles en la nación a su capricho y beneficio personal si nosotros, los pueblos de cada sociedad, no se lo permitiéramos.

Esta exigencia de una gobernanza más justa, democrática, ética y sostenible es nuestra responsabilidad, que todavía no la tomamos suficientemente en serio.

Como nos muestra la historia mítica del caballo de Troya, tener buenas habilidades es mucho más poderoso que tener fuerza. Tu fuerza es inútil a largo plazo si no tienes la habilidad adecuada, la motivación justa y la cooperación necesaria. Y estos valores y habilidades están del lado de los pueblos, aunque por ahora estén oprimidos.

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro