En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los acuerdos de paz del Congo Brazzaville empiezan a dar sus frutos
18/03/2010 -

Muchos se mostraban escépticos cuando se firmaron los acuerdos de paz hace siete años para terminar con los sucesivos conflictos en la región de Pool, en la República de Congo, o Congo Brazzaville, pero ahora los congoleños tienen esperanza en que la paz dure.

El 17 de marzo, de 2003, el gobierno del presidente Denis Sassou Nguesso y el Consejo Nacional de Resistencia, liderado por Frederic Bintzamou, conocido como padre Ntumi, se comprometieron conjuntamente a terminar con una década de guerra civil en el Congo.

Pool región de bosque densamente poblado, que está al sur y oeste de la capital, Brazzaville, fue devastada por los enfrentamientos y ya no ha vuelto a ser “el granero del Congo”.

El gobierno, grupos de derechos humanos y asociaciones civiles están de acuerdo en que 15.000 personas han perdido la vida por los enfrentamientos entre milicias rivales, desde 1993, incluyendo varios miles de muertos en la región de Pool.

Hoy “podemos decir que los principales objetivos (de los acuerdos de paz de 2003) se han cumplido”, según Philippe Bibi, un consejero del gabinete del CNR, que en 2007 se convirtió en un partido político llamado Consejo Nacional de los Republicanos.

“Nos tuvimos que organizar juntos (con el gobierno) para el desarme de los ex combatientes, y facilitar la construcción de una carretera de importancia capital”, declara Bibi, “el libre movimiento de personas y productos es real y efectivo”.

Como Bibi, muchos congoleños señalan que la región de Pool está evolucionando poco a poco. La cruza el ferrocarril Congo-Océano, la principal conexión para las personas y los bienes entre la capital y el suroeste y Pointe Noire, la capital económica y petrolera al este, en el Atlántico.

La Unión Europea ha destinado más de 32 millones de francos CFA a poner una carretera entre Brazzaville y Ngambari, vía Kinkala, la principal ciudad en la región de Pool. La carretera ha abierto el camino para la agricultura en la región, proporcionando acceso a los mercados de Brazzaville.

En junio de 2008, el gobierno lanzó un Programa Nacional de Desmovilización, Desarme y Reinserción, con un coste de más de 12 millones de euros, financiados por el Banco Mundial.

El propósito era hacerse cargo de 5.000 ex combatientes de Ntumi, así como de 6.000 miembros de las fuerzas de seguridad y 19.000 combatientes que se habían desmovilizado ellos mismos.

“Gracias al programa, hemos recuperado más de 4.000 armas de 5.000 excombatientes. Y se han hecho otros grandes esfuerzos”, declaró Bibi, “pero no se han dado los pasos planeados para ayudar a los jóvenes con su reinserción socioeconómica”.

“La paz es un largo proceso”, dice un funcionario del gobierno, “todo lo concerniente al proceso de desarme se hará en el más estricto respeto del acuerdo alcanzado. El gobierno no está aquí para hacer acuerdos y luego no cumplirlos. Queremos la paz, nada más que la paz”.

Se dio un gran paso cuando el solitario padre Ntumi dejó la región de Pool, a finales del año pasado, donde había estado metido doce años, para ocupar un puesto que le ofrecieron las autoridades, en Brazzaville.

El antiguo jefe de los rebeldes llegó a la capital a finales de diciembre para ser “delegado general encargado de la promoción de los valores de la paz y de la reparación de las secuelas de la guerra”, en el gabinete de Sassou Nguesso.

Para Clement Mierassa, presidente del Frente de Partidos de la oposición congoleña, “la emergencia del padre Ntumi es un acto de paz positivo, pero en el Congo, la paz no se resume en su estatus. Debemos dejar de crear milicias y comprar armas”, dice Mierassa, refiriéndose a un reciente cargamento de armas de Corea del Norte, que pretendían llegar a Brazzaville.

Este cargamento fue interceptado por las autoridades de Suráfrica en febrero, y anunciado como una violación de las sanciones contra Corea del Norte impuestas el pasado mes de junio, después de que llevase a cabo pruebas nucleares en secreto.

(IOL, 18-03-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios