El presente trabajo realizado por la Profesora Ainhoa Marín Egoscozabal es fruto de la colaboración entre la Fundación Carolina y la Fundación Alternativas en la promoción de la investigación sobre temas internacionales de especial alcance y relevancia para la agenda de desarrollo, y pretende contribuir al debatesobre la posición española en asuntos de alcance global.
Tras la expiración del Cuarto Convenio Lomé en el año 2000, el marco de preferencias comerciales entre la UE y los países ACP ha sido completamente renovado mediante el Acuerdo de Cotonú, cuya entrada en vigor se produjo en el año 2003. El nuevo acuerdo de asociación consta de tres pilares esenciales de cooperación: cooperación política, cooperación comercial y cooperación técnica y financiera.
En el apartado comercial, la necesidad de cumplir con las normas de la OMC ha obligado a la negociación de acuerdos de asociación económica (Economic Partnership Agreements, EPA) entre la UE y diferentes agrupaciones regionales dentro del grupo África-Caribe y Pacífico, para el año 2008. Los EPA son esencialmente áreas de libre comercio, que conllevan la liberalización de los mercados africanos a la entrada de productos europeos. Las negociaciones de dichos acuerdos durante los últimos cuatro años han sido muy complejas y están llegando a su fin. Este Documento de Trabajo presenta un análisis de los temas que se han tratado en las negociaciones y de los problemas que se plantean, y ofrece unas recomendaciones para la posición española de cara al fin de las mismas.
Agradecemos a la Fundación Alternativas y a la autora Ainhoa Marín Egoscozabal la autorización en publicar en el Blog Académico del Departamento Äfrica de la Fundación Sur este trabajo
Original en :