El consorcio Centro para Ética Judicial (CEJ) y la Unión de Jóvenes Abogados de Burkina (UJAB) en colaboración con Diakonia han iniciado una campaña para promover unas elecciones libres y pacíficas en Burkina el 29 de noviembre. Ayer 18 de noviembre se reunieron en Ouagadougou.
Esta campaña se basa en diversas actividades, algunas de las cuales ya habían sido llevadas a cabo por el Consorcio. Se trata de reclutar 100 observadores para supervisar las elecciones. Esta actividad en particular fue desarrollada en colaboración con la Convención de las organizaciones de la sociedad civil para la observación de las elecciones nacionales (CODEL).
Se han producido cuñas de radio que ya se han emitido en Ouahigouya y Fada. Estas cuñas dirigidas a los líderes políticos, los ciudadanos y los periodistas, tienen como objetivo apoyar el proceso electoral. Entre los próximos eventos tendrá lugar una conferencia pública sobre el tema «El fraude electoral y la vigilancia ciudadana» que se celebrará el 25 de noviembre en la Universidad de Uagadugú, a la que las emisoras de tv. y de radio también están invitadas.
En cuanto a la actitud a adoptar cuando se proclamen los resultados, el portavoz del Consorcio Me Tougma Ignace recomienda «confiar en la justicia y recurrir a los tribunales competentes para hacer cumplir las leyes. Lograr una elecciones libres y en paz es asunto de todos «, declaró.
Para los candidatos que pretendan utilizar el tema religioso o étnico para hacer campaña, el Sr. Arnaud Ouedraogo, miembro del Consorcio advierte: «hay una línea roja que los candidatos saben que no pueden cruzar».
Burkina 24
Fundación Sur