Las autoridades locales de Níger han confirmado que más de 600 inmigrantes de diferentes países africanos han llegado al norte del Estado tras ser devueltos desde Argelia. Entre estos migrantes que han llegado a pie a Assamakka, la ciudad de Níger más cercana a la frontera con Argelia, se encuentran ciudadanos de muchos países centroafricanos como Nigeria, Malí, Guinea, Burkina Faso, Benín, Costa de Marfil, Gambia, Sudán, Camerún, Sierra Leona, Chad, Liberia o Togo; de los cuales 5 son menores de edad.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó que la llegada se ha producido después de que la vecina Argelia rechazara la entrada de los migrantes en su frontera. También se informó que a principios de mes se produjo una llegada de más de 800 migrantes a la localidad norteña de Agadez, a 460 km. al sur de Assamakka, de los cuales 74 eran niños no acompañados, tras ser denegada su entrada al país vecino.
Argelia y Libia suponen un punto de tránsito crucial en las rutas de migración ilegal hacia Europa. Aunque algunos de los inmigrantes tratan de sobrevivir en estos países, la mayoría buscan llegar a Europa, pero se ven frenados en las fronteras de estos países. La OIM y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) llevan años denunciando la expulsión de miles de migrantes irregulares procedentes de África occidental y central.
Recientemente la OIM anunció que había rescatado a 50 migrantes de África occidental, entre ellos mujeres y niños, varados en el desierto al norte de Níger; la organización también ha asegurado la ayuda a aquellos migrantes que deseen integrarse en el programa de asistencia al retorno voluntario siendo admitidos en el centro de tránsito de Assamaka.
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Níger, Nigeria y Argelia relanzan un proyecto para el transporte de gas
– Aumentan los ataques y tensiones en Níger
– El Banco Africano de Desarrollo prepara 127 millones de dólares para Níger
0 comentarios