El reto más urgente en toda sociedad humana es promover una educación integral y holística que integre valores y ciencia en todos los niveles de la educación y ofrezca un progreso sostenible y beneficioso para todos. De una sociedad bien educada saldrán líderes íntegros, profesionales y responsables, que son los principales promotores de una convivencia pacífica y de un progreso real para toda la sociedad. No existe una tarea más urgente y transformadora que poder elegir y contar con líderes de equidad.
El director de Equity Bank, Gift Shoko, junto con Elizabeth Wahito, directora del programa, trabajan para elegir los mejores estudiantes de los Exámenes de Educación Avanzada de Uganda, en cada distrito donde encuentran una búsqueda activa de la equidad. Buscan que tales estudiantes se conviertan en líderes transformadores que puedan impulsar un desarrollo sostenible para el bien común.
“El programa de líderes de equidad es más que una simple iniciativa de becas; es una inversión audaz en el futuro de Uganda y de África. Para que África se transforme, necesita líderes transformadores, y este programa está diseñado para sentar las bases de esa transformación en África. El principio de que todo comienza, se resuelve y se desarrolla a partir del liderazgo, por lo que el auge y la caída de África dependen de sus líderes actuales” declaró Shoko durante la incorporación de 100 estudiantes a la cuarta cohorte del programa Equity Learners, lo que eleva a un total de 419 los estudiantes matriculados hasta la fecha en la Universidad Bíblica Africana del distrito de Wakiso, en Uganda.
“Es un programa integral que ofrece oportunidades de prácticas remuneradas, liderazgo bien posicionado, coaching de liderazgo y apoyo académico, tanto a nivel local como internacional… Este programa no se centra únicamente en la excelencia académica. Se trata de desarrollar el pensamiento crítico, la perspicacia empresarial, la capacidad de liderazgo y las habilidades para la vida que se encuentran en una empresa y que cambiarán el mundo”.
Joanne Korir, directora de Operaciones de Equity Group Foundation, expresó su deseo de que el programa sea un modelo de prosperidad socioeconómica para los africanos:
“Estos estudiantes representan una generación que impulsará la visión de transformar nuestra sociedad a través del liderazgo, la gobernanza, la integridad, la innovación y el servicio. No podremos influir en todas las comunidades a las que nos dirigimos si no generamos un efecto dominó. Por eso, podemos liderar el cambio que queremos ver y, al mismo tiempo, contribuir para que este cambio, logrado gracias a ustedes, se mantenga.
Ofrecemos orientación universitaria, apoyándolos para que soliciten ingreso a universidades internacionales y obtengan ayuda financiera. También los apoyamos con capacitación en liderazgo y mentoría. Buscamos que se conviertan en líderes transformadores en sus comunidades y además, los empoderamos para que contribuyan a la comunidad”.
Esta iniciativa para empoderar líderes transformadores, como lo seguimos haciendo en nuestro Centro de Educación Ética, (JPIIJPC) en Kampala, es otro ejemplo a seguir, sobre todo cuando veamos los frutos de su trabajo educativo, transformador y de empoderamiento.
Lázaro Bustince
CIDAF-UCM

