Líderes católicos señalan que “La iglesia necesita estar con la gente” de Sudán

1/06/2023 | Documentos R+JPIC

jartum_sudan_cc0-8.jpgLa lucha inesperada que estalló en Sudán hace seis semanas ha provocado el sufrimiento de muchas personas, especialmente mujeres y niños, así como un gran efecto en los civiles, que no son parte de la guerra, han dicho dos constructores de paz católicos.

En su conversación sobre African Catholic Voices centrada en «¿Qué debe hacer la Iglesia?», Teresia Wamuyu Wachira, copresidenta de Pax Christi Internacional, y John Ashworth, miembro del Instituto del Valle del Rift y misionero católico, declararon que la iglesia necesita estar con la gente.

Wamuyu, informando al servicio de podcast de la Red Panafricana de Teología y Pastoral (PACTPAN), expresó que “La Iglesia debe dar un mensaje de esperanza a la gente de que hay Dios a pesar del sufrimiento. Y el mensaje no es solo para decirlo: mostremos nuestro apoyo acercándonos a las personas afectadas. Me gustaría escuchar a la Iglesia hablar en voz alta sobre esta situación particular”.

Ashworth agregó que la Iglesia “necesita estar con la gente y la iglesia internacional necesita hablar en su nombre”.

Cuando se les preguntó qué estaban viendo en la guerra en curso en Sudán, Ashworth, de 40 años de experiencia trabajando con la Iglesia Católica en Sudán y Sudán del Sur, señaló que la guerra no tiene nada que ver con la gente de Sudán:

Esta es una pelea entre facciones militares. Los civiles no tienen ningún interés en esta guerra, es solo una situación que les han impuesto las facciones militares con mucha inferencia de las comunidades internacionales”.

Wamuyu, profesora de la Universidad de St. Paul, señaló que existe un colapso en el gobierno, lo que significa que las personas no reciben los servicios que necesitan, como educación, atención médica y necesidades básicas.

En su podcast del miércoles 17 de mayo, Wamuyu, keniana y miembro del Instituto de la Santísima Virgen (Hermanas de Loreto), expuso las razones por las que Pax Christi, un movimiento que aboga por una cultura de paz e “interesado en ver el fin de esta guerra, una guerra que se trata de poder en lugar de la gente”, está interesada en la guerra que está ocurriendo en Sudán.

En apoyo a las palabras de Ashworth, sobre que la comunidad internacional tiene ventaja en esta guerra, Wamuyu señaló que como miembros de Pax Christi están interesados en involucrar a las comunidades internacionales para abordar la violencia y ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo de Sudán.

Ashworth solicitó a la Unión Africana que dejara de tolerar a los militares, declarando:

La solución es compleja, la Unión Africana tiene que dejarlo muy claro, no tolerarán a los militares ”.

Henriette Anne

Fuente: AMECEA

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16 enmiendas que abocaban al proyecto de ley a una segunda lectura. Tras el rechazo de dos enmiendas que cambiaban el...

Argelia inaugura la mezquita más grande de África

Argelia inaugura la mezquita más grande de África

Argelia inauguró y abrió las puertas de la Gran Mezquita de Argel (Djamaa el Djazaïr) el pasado domingo tras años de construcción, teniendo un coste aproximado de 900 millones de dólares.  La mezquita se sitúa como la tercera más grande del mundo, tras la Mezquita...

Nuevos avances hacia la igualdad de género en Marruecos

Nuevos avances hacia la igualdad de género en Marruecos

  El Ministerio de Solidaridad, Inclusión Social y Familia ha evaluado sus acciones en favor de la mujer entre 2021 y 2023, destacando el enfoque en el empoderamiento y la protección femenina en todas sus iniciativas. El programa insignia "GISSR para el...

El presidente de Nigeria comprometido con la reforma de ECOWAS

El presidente de Nigeria comprometido con la reforma de ECOWAS

  Bola Tinubu, presidente de Nigeria y actual presidente de la Autoridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la organización de cooperación e integración económica más importante de la región, reafirmó el proceso de integración y...

Más artículos en Documentos R+JPIC
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...