El ministro sudafricano de Justicia sudafricano Michael Masuth ha declarado que se ha concedido la libertad condicional al asesino del apartheid Eugene de Kock.
El apartheid es un tema que sigue siendo sensible en Sudáfrica. El ex oficial de Eugene de Kock, pasó 20 años en prisión acusado de multiples asesinatos , tortura y secuestro, estaba a la espera, desde hace siete años, de la libertad condicional. Esto se hace ahora por el Ministro de Justicia de Sudáfrica, «en interés de la reconciliación nacional», . Una decisión que corre el riesgo de dividir a la opinión pública de nuevo.
Para muchos sudafricanos, Eugene de Kock, por sus acciones, es la «encarnación del demonio». Autor de más de 100 delitos, para algunos, no es perdonable a pesar de su arrepentimiento y las buenas obras en prisión. Para otros, Eugene de Kock es simplemente un prisionero simbólico de la historia del apartheid que paga sus crímenes cometidos por otros bajo el apartheid.
Este asesino del apartheid» pertenecía al comando Vlakplass, que torturó y ejecutó a los activistas anti-apartheid en Pretoria. Fue condenado a dos cadenas perpetuas por seis asesinatos . Su libertad condicional se le había negado en dos ocasiones. Para las familias de las víctimas Eugene de Kock debe permanecer en prisión.
Su historia suscita controversia en el país y ha sido puesta en escena en una obra titulada Un Ser Humano murió esa noche de Nicholas Wright.
Fuente: Afrik Com