Liberia: La Comisión para la Verdad y la Reconciliación contra la opinión internacional.

1/10/2009 | Opinión

Cuando se constituyó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (The Truth & Reconciliation Commission (TRC)) en Liberia, muchos pensaron que allanaría el camino hacia la paz y la recuperación del país y que no agitaría el avispero, sin apartar a los malos para que sean sacrificados en nombre de la paz.

Pero se equivocaron. La Comisión ha optado por el camino de la confrontación: en junio filtró un informe que recomendaba la suspensión de todos los políticos sospechosos de haber apoyado la guerra civil de Liberia de ocupar cargos públicos durante los próximos 30 años.

La presidenta Ellen Johnson-Sirleaf es una de las políticas afectadas por la medida.

Sus allegados y admiradores, entre los que se encuentra el Obispo Desmond Tutu, fundador de La Comisión para la Verdad y Reconciliación de Suráfrica, y muchos reconocidos defensores de la libertad y de la paz, no están de acuerdo con la resolución y la humillación que supone para los afectados y están tratando de buscar apoyo internacional para que no se lleve a efecto.

No está del todo claro si el grupo de defensores de la presidenta está formando solamente para dar a la presidenta el apoyo moral y evitar su derrocamiento de la presidencia, o si se pretende evitar la supresión total de una élite política que actualmente está en el camino de lograr una recuperación sostenida del país.

Lo que parece claro es que el grupo de opositores a la resolución de la Comisión está decidido a provocar que no reciba el apoyo internacional.

El periódico “The Analist” asegura que:»La campaña contra la comisión está, sin duda, cobrando fuerza».

Además del Obispo Desmond Tuto, la líder Nadine B. Hack presidenta de una compañía neoyorkina BeCause Global Consulting, la millionaria Swanee y Abigail Disney, heredera del imperio Disney, entre otros, también están haciendo una fuerte campaña para obtener apoyos de la opinión internacional para la presidenta liberiana.

La campaña comenzó hace unas semanas cuando los admiradores incondicionales y viejos amigos de la presidenta recibieron la resolución de la comisión con “consternación”. La campaña está liderada por Nadine B. Hack que, en un mensaje a los partidarios de la presidenta, expresó su indignación por la resolución.

Nadine. B. Hack escribió a la presidenta Sirleaf:
«Querida Hermana Ellen, aquellos de nosotros, que sabemos lo que has sufrido desde que nos conocimos en los ochenta, apoyamos tu primera campaña de 1997 y continuamos apoyando el extraordinario trabajo que estás haciendo ahora como Presidenta de Liberia, siempre estaremos contigo.
Por favor, cuenta con nosotros para movilizar las fuerzas necesarias para protegerte y para ayudar en la lucha contra este último ataque. Estoy enviando este escrito a Peggy y Tammy porque sé que ellas te quieren tanto como nosotros y también están preparadas para hacer lo que nos pidas. Tienes una ponderosa cantidad de simpatizantes apoyándote a nivel mundial y jamás te dejaremos caer. Con cariño, Nadine.»

Según un escrito enviado el 1 de agosto 2009, Nadine B.Hack le dijo al multimillonario Swanee que había enviado escritos semejantes a premios Nobel de la paz que pensaba que también apoyarían a Ellen. Entre ellos se encuentran: Wangari Maathai, Oscar Arias, Eli Wiesel, Muhammed Yunus, Shirin Ebadi, y John Hume.

También le dijo a Swanee que se había puesto en contacto con varias personalidades como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, Gro Brundland, Graça Machel, y el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, y que estaba pensando que tal vez deberían lanzar una campaña más centrada y profunda, como, por ejemplo, llegar a los activistas de derechos humanos (por ejemplo: Ilene Khan, Mike Posner, Larry Cox, Ken Roth, Samantha Power, Bill Schulz, etc.) y tener una estrategia clara para saber qué pedirles hacer, para ser efectivos.

Nadine B. Hack no está sola. El Arzobispo Desmond Tutu también ha sumado su voz en solidaridad con la Presidenta de Liberia.

Desmond Tutu escribió a Sirleaf lo siguiente:

«Excelencia, te escribo para hacerte saber que rezamos por ti y que estamos afligidos por la resolución de la Comisión. Creemos que supondrá la caída de Liberia justo ahora que está comenzado a resurgir gracias a ti. Resiste y que Dios te bendiga”

El líder surafricano de la lucha por la libertad considera que la retirada forzosa de Ellen Sirleaf del gobierno y de la política durante los próximos 30 años «sería trágica» para Liberia dada la criticidad del momento de recuperación que vive el país.

Otra de las figuras que apoya a la presidenta liberiana, la millonaria Swanee, escribió lo siguiente a la Presidenta Sirleaf:

«Querida – Acabo de oír la resolución de la Comisión… Sé lo sensata y fuerte que eres, pero quiero añadir mi voz a la de los cientos de miles de seguidores que tienes por todo el mundo, para decir lo mucho que apreciamos tu esfuerzo incansable. Cuídate y mantén la fe».

La presidenta liberiana agradecía al arzobispo sus palabras:

“Querido Obispo Tutu, te agradezco inmensamente tus palabras de apoyo y aliento; Continúo confiando en la gracia de Dios y en el apoyo de la mayoría de los liberianos y sé que este mal momento pasará”.

Ha habido otros muchos mensajes de solidaridad con la presidenta, como los de Abigail Disney, agradeciendo a la presidenta de Liberia su espíritu imbatible y recalcando su apoyo incondicional para movilizar las fuerzas necesarias en su apoyo:

“…que tengas que gastar un sólo minuto en esto es una pena».

Entre tanto, el ejecutivo liberiano no reconoce la existencia de las notas citadas, cuando nuestro reportero se puso en contacto con la casa presidencial, para confirmar su veracidad.

Pero una fuente próxima a la oficina de la presidencia indica que la presidenta se siente honrada por el apoyo internacional al proceso de paz de Liberia y que su administración había decidido defender la decisión de los liberianos en cuanto a las resoluciones de la comisión. También que la presidenta Sirleaf cree que los liberianos serán los que juzguen, como lo han hecho en otras muchas ocasiones, incluyendo las elecciones presidenciales y parlamentarias, “Nuestra gente no es ingenua, saben si algo va a minar el proceso de paz de Liberia o va a ayudar a llevarlo adelante”.

Publicado en el periódico de Liberia, The Analist, el 11 de agosto del 2009.

Traduce: Mª Ángeles Aragoneses, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...