Leymah Gbowee, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011, desarrolla un proyecto feminista en Liberia

13/07/2023 | Noticias

Leymah Gbowee, fundadora y presidenta de Gbowee Peace Foundation Africa

Leymah Gbowee, fundadora y presidenta de Gbowee Peace Foundation Africa

Gbowee Peace Foundation Africa (GPFA), una ONG que vela por un futuro mejor para las niñas y mujeres de África, llevó a cabo recientemente un laboratorio sobre políticas feministas. Este evento tenía como objetivo principal dar visibilidad a los proyectos de investigación realizados por un grupo de mujeres liberianas, los cuales trataron diferentes temas tales como la salud materna, el acceso a la salud para mujeres presas y el acoso sexual en el sistema de educación de Liberia.

La fundadora y presidenta de la ONG, Leymah Gbowee, quien en 2011 ganó además el Premio Nobel de la Paz (compartido con otras dos mujeres), comunicó que la realización del laboratorio feminista constituye uno de sus sueños hechos realidad:

Soy una soñadora. Le dije a la gente que siempre estoy soñando y que me encanta hacerlo. No sólo porque quiera tener esos sueños en mi cabeza, sino porque trato muchas veces de hacerlos realidad. Pero mis sueños están casi siempre inspirados en experiencias de la vida real ”.

Gbowee asegura que su propósito es que las mujeres jóvenes de Liberia adquieran habilidades de investigación y escritura para poder identificar problemas, mostrar cómo quieren investigarlos, transformar las políticas públicas enfocadas hacia ellos y, sobre todo, poder tomar un papel activo para solucionarlos.

Estaba buscando una estrategia para que la próxima generación de jóvenes liberianas a las que estamos capacitando, guiando e inspirando tengan un espacio en el que puedan escribir y desarrollar su propia historia, porque hay un dicho africano que dice: ‘hasta que el ciervo aprenda a escribir su propia historia, siempre favorecerá al cazador’, y no quiero eso para estas jóvenes ”.

Por otra parte, Tanya Ansahta Garnett, especialista en género, informó que otro de los objetivos del laboratorio de políticas feministas es influir sobre la agenda política del gobierno en todos los temas relacionados con la igualdad de género.

Autor: Claudius T. Greene Jr.

Fuente: Liberian Observer – Imagen: Jon Styer/Eastern Mennonite University

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Noticias