Reconocida por su impacto transformador en su oficio, la profesora Lesley Lokko ha hecho historia al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en recibir la prestigiosa Medalla de Oro Real del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).
La arquitecta, educadora y autora ghanesa-escocesa de 60 años es honrada por sus notables contribuciones a las causas de la justicia y su compromiso con «democratizar la arquitectura».
La dedicación de Lokko a fomentar la diversidad dentro del campo de la arquitectura se remonta a más de dos décadas. En 2021, creó el “African Futures Institute” (AFI) en Accra, Ghana, con el objetivo de profundizar en las complejas relaciones entre arquitectura, identidad y raza.
Este galardón marca un hito importante, ya que Lokko es la primera mujer de ascendencia africana en recibir la Medalla de Oro desde su creación en 1848. Además, sigue los pasos de la ganadora del año pasado, Yasmeen Lari, formando las dos primeras Medallistas de oro africanas consecutivas, en la historia del RIBA.
A lo largo de su impactante carrera, Lokko se desempeñó como decana de la Escuela de Arquitectura Spitzer del City College de Nueva York y fundó la Escuela de Graduados en Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo. Su influencia se extiende a nivel mundial, habiendo enseñado en el Reino Unido, Estados Unidos y África.
El Comité de Honores del RIBA elogia su trabajo como un «llamado de clarín para una representación equitativa en las políticas, la planificación y el diseño que dan forma a nuestros espacios«.
En reconocimiento a sus logros, Lokko recibió el año pasado la Orden del imperio Británico (OBE) por sus servicios a la arquitectura y la educación. También hizo historia como la primera diseñadora negra de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.
Muyiwa Oki, presidente de RIBA, elogia a Lokko como «una feroz defensora de la equidad y la inclusión«. Ella enfatiza su enfoque progresista de la educación en arquitectura como un rayo de esperanza para el futuro, imaginando una profesión que abarca a personas de diversos orígenes y considera las necesidades, culturas y perspectivas ambientales.
Al describir a Lokko como una «agente visionaria de cambio» y una «humilde fuerza revolucionaria«, Oki reconoce su marca indeleble en el escenario arquitectónico global.
Al recibir el premio RIBA, Lokko expresó su sorpresa y alegría, atribuyendo el logro a los esfuerzos colaborativos de personas y organizaciones que comparten sus objetivos.
En sus palabras, «Aunque este es un premio personal, no es simplemente un triunfo personal; es un testimonio de las personas y organizaciones con las que he trabajado y que comparten mis objetivos«. Lokko reflexiona sobre su viaje arquitectónico y afirma: «Entré a la arquitectura buscando certezas, buscando respuestas. En cambio, encontré preguntas y posibilidades, formas mucho más ricas, curiosas y empáticas de interpretar y dar forma al mundo«.
Lesley Lokko recibirá formalmente la Medalla de Oro Real 2024 en un evento el 2 de mayo en la sede del RIBA en Londres.
CIDAF-UCM