En la celebración del XVIII aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual abarca todo lo relacionado a la igualdad de la mujer en África, se ha hecho especial hincapié en que las voces de las mujeres en este continente han de ser oídas y sus necesidades han de ser una prioridad si queremos que África realmente prospere en todos los sentidos.
Más concretamente, se destaca la necesidad imperante de proteger a las mujeres de ataques sexuales en contextos de conflicto a través de mecanismos efectivos y de reconocer mujeres líderes, como priorizar su participación en la toma de decisiones políticas, así como su participación en mediaciones en misiones de alto nivel y en diplomacia.
Estos puntos son cruciales para lograr los objetivos establecidos en la «Agenda 2063» de la Unión Africana; pues sin mujeres, África no es capaz de cumplir sus compromisos continentales y globales.
Además, las Naciones Unidas toma la oportunidad de dar la bienvenida a los esfuerzos hecho por la Unión Africana en presentar avances en el terreno de la mujer, paz y seguridad, a través de infraestructuras continentales. Las Naciones Unidas encomiendan el trabajo y liderazgo del AU Special Envoy (Representante Especial de la Unión Africana) para Mujeres, Paz y Seguridad, Bineta Diop, y otras mujeres líderes que han sido defensoras dedicadas y modelos a seguir para mujeres y chicas jóvenes de todo el continente.
También se da la bienvenida al lanzamiento de FemWise y de African Women Leaders’ Network, como también a los esfuerzos de la red regional de mujeres que hacen de mediadoras al dirigir pasos concretos hacia a la cooperación con grupos similares de alianza global.
FemWise, explicado en pocas palabras, es una nueva herramienta destinada a re-enforzar la participación de mujeres africanas en la prevención de conflictos, procesos de mediación y esfuerzos de establecimiento de paz, y en general, para tomar acción y así implementar los objetivos estipulados en la Resolución 1325 de las Naciones Unidas, puesto que está formalmente en las legislaciones, pero no se aplica. Asimismo, la African Women Leaders’ Network está diseñada a modo de plataforma con el objetivo de mejorar el liderazgo de la mujer en la transformación de África, y centrándose en la gobernación, paz y estabilidad.
Además, las Naciones Unidas está haciendo grandes esfuerzos para integrar la paridad de género a través del despliegue de expertos de género y a través de integrar sistemáticamente a mujeres civiles en organizaciones sobre esfuerzos pacificadores.
Fuente: All Africa
[Traducción y Edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal
– Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
– Zambia da la bienvenida a su primera mujer piloto de combate
– Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
– Kenia: El ejército no acepta a mujeres reclutas
– El ejército de Senegal contará con el 10% de mujeres de aquí a 2022
– Las chicas son guerreras , por Ruth Fernández Sanabria
– Mozambique es el país de habla portuguesa con más mujeres en el parlamento
– El escalpelo pasa de doctores a enfermeras en Mozambique para salvar vidas durante los partos
– Mujeres en Etiopía, el difícil camino de la emancipación
– Movimientos feministas etíopes y el papel del Colectivo Setaweet
– La presidenta de Mauricio no dimite
– La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf primera mujer elegida presidenta de la Cedeao
– Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África
– Liberado el bloguero etíope Seyoum Teshome detenido por criticar el estado de emergencia