Según algunos expertos, las pruebas de genocidio aportadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel son contundentes y predicen un resultado negativo para el Estado judío durante las audiencias cautelares provisionales de los días 11 y 12 de enero.
Los expertos que han evaluado las pruebas de la violación la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 recogidas en un documento de 84 páginas reconocen que todas las acciones orientadas a matar a palestinos en Gaza, infligirles graves daños mentales y físicos y crear condiciones de vida destinadas a conducir a su destrucción física son directamente atribuibles a Israel.
El profesor Luigi Daniele, de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido), ha afirmado
«Considero que la solicitud de Sudáfrica es muy fuerte. Esta es una petición muy sólida y bien preparada. Por supuesto, esto no es una sorpresa porque, entre los abogados de Sudáfrica, John Dugard y otros expertos legales son personas muy exitosas y expertos en este campo […] No es posible interpretar las declaraciones de los funcionarios israelíes de otra manera que no sea el genocidio, como también mencionó Sudáfrica. Las declaraciones de los funcionarios israelíes no pueden interpretarse de otra manera».
En esta misma línea, Nimer Sultany, un miembro del Departamento de Derecho y del Centro de Estudios Palestinos de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, señaló:
«Estas declaraciones demuestran claramente que Israel pretende aniquilar Gaza o una parte significativa del pueblo palestino. Además, Sudáfrica también muestra que Israel actuó con intención genocida en términos de las acciones y la estructura de los acontecimientos».
Fuente: Middle East Monitor – Imágenes: Wikimedia Commons, Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]