El resultado de la consulta administrativa en Darfur anunciado el sábado 23 de abril ha sido rechazado ampliamente por un amplio coro de organizaciones, de refugiados, desplazados asociaciones de la sociedad civil, movimientos armados y fuerzas políticas.
Las voces de la sociedad de Darfur han expresado su rechazo al resultado del 97,72 por ciento a favor de la opción «estados» y afirman que el voto de tres millones de habitantes habitantes de Darfur fue » un fraude «.
El controvertido referéndum fue diseñado para permitir que las personas que viven en los cinco estados de Darfur definieran el estado administrativo permanente de la región, al optar por la situación actual de cinco estados (opción estados), o por un retorno a Darfur como un estado grande o provincia (opción de región).
El domingo, Omda Ahmed Ateem, una figura destacada dentro de la Asociación de Desplazados y Refugiados de Darfur declaró a Radio Dabanga que el resultado anunciado del referéndum «no significa nada para la población de Darfur, ya que la mayoría de ellos están en la diáspora o refugiados a causa de este gobierno, y no fueron capaces de votar «.
Sus sentimientos fueron repetidos por Ali Yagoub, jefe del campo de refugiados de Treguine en el este de Chad, que declaró a Radio Dabanga que los refugiados «rechazan el referéndum, como refugiados no son parte del proceso y no tienen derecho a voto».
En declaraciones a Radio Dabanga en nombre de las organizaciones de la sociedad civil, Zahra Abdul Naeim dijo que «el resultado de la consulta era una conclusión inevitable y era conocido de antemano, por lo que no se reconoce, y será resistido por las organizaciones de la sociedad civil».
Khalid El Omar, del Partido del Congreso de Sudán pidió a «la ONU, la UE, la UA, la Liga Árabe, y todos los países amigos de todo el mundo que no reconozcan los resultados de este referéndum que duplicará la inestabilidad en Darfur y en los países vecinos» .
Minni Arko Minawi, jefe del SLM-MM dijo que «considera el resultado del llamado referéndum como una declaración de guerra ya en curso en Darfur».
Minawi añadió que «con el resultado de la votación, el Partido del Congreso Nacional tiene la intención de crear nuevas divisiones sociales y geográficas» dentro de Darfur y Sudán.
All Africa
(Fundación Sur)