Los gobiernos africanos y sus homólogos árabes se reunieron la pasada semana para desarrollar un nuevo plan de paz para Oriente Medio, propuesto conjuntamente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudafrica afirmó que «solo las iniciativas desarrolladas con la plena participación del pueblo de Palestina pueden lograr una paz duradera». Además, enfatizó en el problema de las fronteras reconocidas internacionalmente, la determinación de Jerusalén Oriental como capital palestina y la necesidad de una solución significativa por parte de ambos estados.
Trump y Netanyahu propusieron una visión que supuestamente beneficiaría a ambas partes, este hecho supuso la primera vez que Israel proporcionaría un espacio territorial claro para el lado palestino en el mapa. Sin embargo, el plan de «Paz a la Prosperidad» de los Estados Unidos mantiene el derecho de Israel a la seguridad en un lugar con «desafíos geográficos y geoestratégicos extraordinarios sin «margen de error», lo que plantea dudas sobre la soberanía palestina.
La Autoridad Palestina ha solicitado una reunión de emergencia de la Liga de los Estados Árabes, que cuenta con 10 naciones africanas entre sus miembros. Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la liga, declaró que las naciones miembros están revisando el plan, pero en una primera lectura lo encuentran injusto para el pueblo palestino.
Fuente: Africatimes
[Traducción y edición, M. Rico Díaz]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Octubre de 1973: Días inmortales en la “historia de Egipto” (parte 2/2)
– Octubre de 1973: Días inmortales en la “historia de Egipto” (parte 1/2)
– La Liga Árabe insta a que haya un gobierno civil en Sudán
– Historia del vínculo Sudáfrica–Israel
– Ruanda e Israel, un pasado en común
– El primer ministro de Cabo Verde visita Israel
– Los nuevos lazos diplomáticos entre Chad e Israel
– Chad-Israel: el fondo de una relación polémica
– Sudán niega que vaya a establecer vínculos con Israel
– Israel no permite la entrada a los judíos etíopes
– Uganda considera recibir emigrantes africanos expulsados de Israel
– Netanyahu cancela un acuerdo sobre reubicación de inmigrantes africanos
– Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
– Israel planea expulsar a miles de migrantes africanos a cambio de cárcel o 2.900 euros
– Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento
– Israel y su ofensiva de encanto hacia África
– Senegal-Israel : Lecciones de un nuevo romance
– La vergüenza de Israel: el tratamiento de los refugiados eritreos
– Israel echa a los migrantes africanos
– Shalom Africa: Israel y Sudáfrica; las amistades peligrosas (segunda parte)
– Shalom Africa: Israel y Sudáfrica; las amistades peligrosas (primera parte)