Cuando la teniente Ariane Mwiza completó su educación secundaria en el Liceo Notre Dame de Citeaux, con sede en Kigali, ya sabía que, de alguna manera, su trayectoria profesional estaría relacionada con el ejército. Con apenas 25 años, Mwiza no sólo forma parte de la Fuerza de Defensa de Ruanda (FDR), sino que también está sirviendo actualmente como piloto de helicópteros en una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas estacionada en Juba, Sudán del Sur. Mwiza, que se unió a RDF en 2013, es una de los más de 6.000 ruandeses que se encuentran en puntos calientes de misiones de mantenimiento de la paz como Sudán del Sur, la región de Darfur de Sudán y la República Centroafricana (CAR).
En una entrevista con el medio The New Times durante el Día Internacional de los Pacificadores de las Naciones Unidas, Mwiza aseguró que elegir el ejército fue una de las maneras en que sentía que podía servir mejor a su país. El Día Internacional de los Pacificadores de las Naciones Unidas, que se celebra el 29 de mayo, ofrece la oportunidad de rendir homenaje a la inestimable contribución del personal uniformado y civil a la paz mundial. También es una oportunidad para honrar a más de 3.900 fuerzas de mantenimiento de la paz que han perdido la vida sirviendo bajo la bandera de la ONU desde 1948, incluidos 102 durante el año pasado. En mayo de 2018, 53 ruandeses fallecieron mientras servían en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Mwiza aseguró que su primera Misión de las Naciones Unidas en 2017 fue una oportunidad para trabajar junto a muchas otras fuerzas de mantenimiento de la paz, al mismo tiempo que experimentó muchas otras culturas y formas de vida. Además aseguró que la misión ha sido una curva de aprendizaje. «Esta carrera de aviación todavía tiene muy pocas mujeres y eso puede ser difícil porque algunas personas tienden a ser escépticas acerca de ser transportadas por una mujer piloto, pero con el tiempo, esto está cambiando. De hecho, algunas personas están aún más felices de descubrir que es una mujer quien dirige el avión», declaró.
Ella recuerda a las jóvenes que el ejército es un entorno de trabajo diverso y favorable para todo tipo de carreras. «Puedes unirte a las fuerzas armadas y servir en una misión de este tipo (y en el país) como médico, ingeniero o cualquier otra profesión. Estar en el ejército es la mejor opción que he tomado», aseguró.
Aunque Mwiza es soltera y no tiene hijos, la mayor Stella Uwineza, de 39 años, tuvo que dejar atrás a su marido y sus tres hijos para servir en la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur. Uwineza, se unió a la RDF en 2002 y fue destinada en 2011 a Sudán en el marco de la Misión Híbrida de las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID). Más tarde fue redirigida en 2019 a la misión en Sudán del Sur, donde todavía está sirviendo.
Uwineza asegura que servir en misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ha mejorado considerablemente su experiencia profesional y le ha dado la oportunidad de trabajar en entornos multiculturales y diversos. Para ella su mayor desafío ha sido tener que mantenerse alejada de su familia durante largos períodos de tiempo. «No es fácil y estoy muy agradecida a mi esposo por su apoyo y comprensión sin fin, él cuida muy bien a la familia cuando estoy fuera y eso me permite concentrarme en lo que estoy haciendo. También hablo con ellos todos los días y eso ayuda mucho».
Además, asegura que su experiencia de 18 años como oficial militar le ha aportado experiencias memorables y oportunidades de aprendizaje. «Tuve muchas oportunidades que me ayudaron a apreciar la vida y a entender lo que es importante en mis decisiones cotidianas», declaró la oficial. Recordó a las mujeres jóvenes que estar en el ejército y servir a la nación en casa y fuera requiere determinación y autodisciplina, ya seas hombre o mujer. «Eres más fuerte de lo que crees y puedes lograr cualquier cosa siempre y cuando estés dispuesto a dar lo mejor de ti», afirmó.
Fuente: The New Times Rwanda
[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno
– El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus
– La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
– La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying
– El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda
– Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante
– Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda
– Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda
– El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más
– Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda
– Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)
– Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)
– Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo
– Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre la muerte del músico ruandés Kizito Mihigo
– Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
– El extraño caso de la detención del cantante ruandés Kizito Mihigo
– Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda
– La moneda de Kagame sigue colapsando
– El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
– «Víctimas de la impunidad, el otro genocidio de Ruanda», proyectado en Bruselas
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 10/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 9/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 8/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 7/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 6/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 5/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 4/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 3/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 2/10)
– Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 1/10)
– Ruanda reabre la frontera con Uganda
– La economía de Ruanda creció un 8,6% en 2018
– Encontrado muerto el portavoz de la oposición ruandesa
– Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda
– Ruanda cierra su frontera con Uganda
– Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda
– Atentado contra el avión presidencial en Ruanda: orden de sobreseimiento
– «Affaire» HABYARIMANA: sobreseimiento en Francia para 7 personas del entorno de Kagame
– Retrato de Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda
– Carta abierta al presidente de Uganda
– Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
– África hoy – Ingabire y 2.000 presos más liberados en Ruanda 21 sep 2018
– Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 2/2)
– Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte1/2)
– Atentado contra el avión presidencial en Ruanda : análisis del informe definitivo del fiscal
– Declaración de Ishakwe sobre la puesta en libertad en Ruanda de Diane Shima Rwigara y su madre
– Cómo engañó Kagame al mundo con la liberación de Victoire Ingabire Umuhoza
– Paul Kagame amenaza con volver a encarcelar a Victoire Ingabire
– Ingabire y más de 2.000 presos liberados
– Chantaje a Francia demonizando al ejército y algunos líderes políticos
– La opositora ruandesa Diane Rwigara se enfrenta a graves acusaciones
– Las valientes líderes de Ruanda: Ingabire y Rwigara
– Familiares de la opositora ruandesa Diane Rwigara exigen a las autoridades conocer su paradero-
– La opositora ruandesa Diane Rwigara ha sido detenida
– Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 6/6)
– Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 5/6)
– Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 4/6)
– Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 3/6)
– Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 2/6)
– Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)