En vísperas del segundo aniversario de la Alianza de Estados del Sahel, un seminario web destacó el papel histórico que desempeñan las mujeres en la lucha por la soberanía, vinculando sus luchas contra el patriarcado y la explotación con una resistencia antiimperialista más amplia.
Con la proximidad del segundo aniversario de la fundación de la Alianza de Estados del Sahel (AES), el 16 de septiembre, se celebró un oportuno seminario web el 31 de agosto para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la lucha por la soberanía y contra el imperialismo en el Sahel.
El debate crítico reunió a destacadas voces de toda África, como Amina Hamani Hassane, del Movimiento Revolucionario de Mujeres Panafricanas de Níger (MORFEPAN), Hadiza Augustin, de Klayascu, y Loretta Naa Dei Ashie, del Movimiento Socialista de Ghana (SMG).
El panel exploró preguntas clave:
- ¿Qué avances han logrado las mujeres en los estados del Sahel?
- ¿Cuál es el camino a seguir en estos países? ¿Qué objetivos se plantean los movimientos de mujeres en esta nueva era?
Mujeres en la historia de la resistencia
Las ponentes destacaron que las mujeres sahelianas siempre han sido fundamentales en las luchas por la libertad. Desde la resistencia anticolonial de principios del siglo XX hasta las movilizaciones actuales, las mujeres han participado como organizadoras, militantes y revolucionarias. Durante el período colonial, resistieron la imposición del idioma, la religión y los sistemas educativos franceses difundiendo mensajes de desafío en pueblos, mercados y redes tradicionales. Durante la independencia, se unieron a huelgas y manifestaciones, y los grupos de mujeres desempeñaron un papel clave en movimientos como la Agrupación Democrática Africana. Bajo la dirección de líderes progresistas como Thomas Sankara, las mujeres asumieron roles políticos y trabajaron para construir sociedades libres de la dominación neocolonial.
Mujeres en primera línea hoy
Hoy en día, las mujeres de Níger, Burkina Faso y Malí siguen estando a la vanguardia de la lucha antiimperialista. Se han movilizado en manifestaciones contra bases militares extranjeras, se han resistido a las sanciones económicas impuestas por la CEDEAO y han vinculado la liberación de las mujeres al proyecto más amplio del panafricanismo. Según Amina Hamani, la AES, formada en septiembre de 2023, ha dado un nuevo impulso a estos esfuerzos al unir a los estados sahelianos en torno a la defensa de la soberanía política, económica, militar y cultural. Las mujeres, subrayó, han aprovechado este momento para fortalecer estructuras autónomas, construir colectivos en torno a la soberanía y la liberación, y denunciar públicamente la explotación en mercados, minas y zonas de conflicto.
Las mujeres también desempeñan un papel decisivo en el sostenimiento de las economías locales y la garantía de la seguridad alimentaria en el Sahel, donde más del 70 % de la fuerza laboral del sector agrícola son mujeres.
Arraigada en una tradición de luchas de mujeres africanas
Para Hadiza Augustin, la lucha actual se arraiga en una larga tradición de luchas de mujeres. Recordó cómo, en 1956, más de 20.000 mujeres en Sudáfrica salieron a las calles contra el apartheid, subrayando que en toda África, las mujeres han sido constantemente la vanguardia de la resistencia. «Como hija del Sahel, me reconozco en esta historia de resistencia y compromiso«, dijo. Señaló que, desde 2023, las organizaciones de mujeres se han multiplicado, las mujeres han cobrado mayor visibilidad en la vida pública y su papel en las luchas políticas y económicas es cada vez más reconocido.
Sin embargo, persisten desafíos. Las oradoras señalaron la «doble opresión» que enfrentan las mujeres, tanto del patriarcado como del imperialismo. El acceso a puestos de decisión sigue siendo limitado y las mujeres en zonas de conflicto siguen sufriendo de forma desproporcionada, lo cual se ha denunciado. Sin embargo, las participantes coincidieron en que el camino a seguir es claro: impulsar el liderazgo de las mujeres en la política, la educación y la gestión de los recursos naturales, a la vez que se construyen redes panafricanas para profundizar en la lucha por la soberanía.
El seminario web también destacó las tácticas innovadoras que las mujeres utilizan para organizarse. Estas incluyen asociaciones, cooperativas, movilización intergeneracional, educación política mediante canciones y rituales y el uso creativo de los espacios públicos. En Níger, por ejemplo, la histórica conferencia de mujeres de julio de 1991 exigió una mayor inclusión en la toma de decisiones, una lucha que continúa hoy con mayor impulso y esperanza bajo el nuevo liderazgo en la región.
Al acercarse el aniversario de la AES, las voces de las mujeres del Sahel transmiten un mensaje claro: la lucha por la soberanía es inseparable de la liberación de las mujeres. Su lucha no es solo por ellas mismas, sino por el futuro del Sahel y del continente africano en general.
Fuente: Peoples Dispatch
[CIDAF-UCM]
