Las mujeres de la Alianza Republicana y Democrática Marfileña (AIRD) se reunieron el pasado 9 de febrero de 2019 en el seno de la UFAIRD. La reunión tuvo lugar bajo la dirección del ministro del partido Eirc Kahe y puso de manifiesto la fuerte presencia de mujeres militantes en altos cargos del partido.
Eric Kahe, en su discurso de apertura, aplaudió el trabajo de sus hermanas y madres dentro del partido. Gracias al coraje de estas mujeres, la AIRD pudo superar las graves consecuencias de la crisis de 2011 y resistir a las fuertes presiones de la oposición marfileña. No es ningún secreto que la espina dorsal del partido está constituida principalmente por mujeres jóvenes, maestras y directivas de diferentes sectores socio-profesionales de la nación, cuyo apoyo es indispensable para la movilización y la educación de los núcleos rurales y urbanos. Las mujeres han abrazado este papel en el AIRD y han sabido dar lo mejor de ellas mismas con las estrategias y la discreción que caracterizan al partido.
En palabras del ministro Eric Kahe “la absolución del expresidente Laurent Gbagbo y del ministro Charles Blé Gaudé ha de mantener la determinación del pueblo marfileño, y más concretamente la de aquellas mujeres que han sabido guardar lealtad, fidelidad y defensa de los valores”. Ha aprovechado también para felicitar a las mujeres por su trabajo constante para salvaguardar los intereses de la Nación y de la República que fueron secuestrados por el nepotismo, la autocracia y la corrupción.
En términos del análisis de la situación sociopolítica, las mujeres de AIRD mostraron su preocupacíon por la continuación de la deriva moral y ética del panorama político, en particular las salidas indecentes de ciertas «mujeres sofá» que provocan un cambio de valores, agravado por una justicia con «geometría variable» y una corrupción desenfrenada mantenida por la gobernanza de la comunicación. Para las mujeres de la AIRD, más que en otras partes del mundo, en África el papel de las mujeres es primordial, incluso sagrado, en el mantenimiento del equilibrio social y la educación de la nación. La misión de la educación y la capacitación llevada a cabo por mujeres no permite que se vean escenas obscenas ya que esto aliena la lucha a largo plazo por el género y el avance de las mujeres.
Otro de los temas principales que se trataron fue el de la escolaridad marfileña. Después de un año en el que numerosas huelgas debidas a las perniciosas condiciones de trabajo de los profesores hicieron que la enseñanza se paralizara. La educación es un sector que se ha visto sumamente verticalizado y se pone de manifiesto la necesidad de encontrar recursos suficientes para proteger este sector.
Fuente: Ivorian.net
[Edición y traducción, Ana Ubeda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Bélgica acoge al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo
– La Corte penal Internacional absuelve a Laurent Gbagbo de crímenes de lesa humanidad
– La vista en la Corte Penal internacional por la libertad de Gbagbo se retrasa a noviembre
– Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
– Victoria aplastante del SI en el referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil
– Revisión de la Constitución de Costa de Marfil
– El referéndum sobre la nueva Constitución de Costa de Marfil será en Septiembre u Octubre de 2016
– Gestación de una nueva constitución en Costa de Marfil
– La oposición rechaza un referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil
– Polémica en Costa de Marfíl tras la absolución de Simone Gbagbo
– Absuelta la ex Primera Dama de Costa de Marfil de cargos por crímenes contra la humanidad
– Juicio Simone Gbagbo: un primer proceso que llama a otro
– Simone Gbagbo y dos generales condenados a 20 años de prisión por la justicia de Costa de Marfil
– La Corte Penal Internacional comete un grave error durante el juicio contra Gbagbo
– Apertura del juicio del caso Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé