Tras brindar importantes avances a los Demócratas durante las elecciones legislativas del año pasado, las mujeres afroamericanas se han postulado como un bloque electoral clave para la carrera presidencial de 2020.
A raíz de las elecciones al Senado de 2018, las mujeres negras se destacan como un grupo demográfico con una de las participaciones electorales más altas. La Oficina del Censo de Estados Unidos informa que el 55% de las mujeres negras en edad de votar fueron a las urnas en noviembre de 2018, seis puntos por encima de la media nacional.
Expertos políticos han afirmado que los candidatos a la presidencia tendrán que demostrar compromiso con los problemas relevantes para este sector si pretenden conseguir la nominación de su partido. Aimee Allison, fundadora y presidenta de She the People, un grupo que busca asegurar la posición de las mujeres negras dentro del discurso político nacional, que entre estos temas se encuentran la igualdad salarial y la salud maternal.
En sus declaraciones a la revista norteamericana Fortune, Allison aseguró que “si quieres saber qué posibilidades tiene este país más allá de Trump, escucha a las mujeres negras, que están extraordinariamente comprometidas, que siguen la política, que son las más propensas a votar y hacen avanzar a nuestras comunidades y apoyan una amplia agenda de justicia”.
She the People organizó una cumbre política nacional que atrajo la atención de las congresistas demócratas Barbara Lee y Pramila Jayapal, ambas representantes del estado de Washington. También organizó un foro con la participación de varios candidatos a ocupar la Casa Blanca. “Si comienzas una campaña y no tienes ya relaciones establecidas con las mujeres negras en particular, no vas a tener éxito”, declaró Allison.
Las votantes afroamericanas se han mostrado reforzadas por el hecho de que al menos una mujer negra (la senadora por el estado de California, Kamala Harris) aparece sistemáticamente entre los cinco primeros puestos de las encuestas que sondean a los más de 20 aspirantes a ser el candidato del Partido Demócrata. El año pasado, este bloque ayudó a que la exlíder de la minoría de la Cámara de Representantes del estado de George, Stacey Abrams, casi se convirtiese en la primera mujer gobernadora del país. Además, este sector impulsó la elección de cinco mujeres negras al Congreso, ascendiendo el número de mujeres afroamericanas en la Cámara a más de 20 por primera vez en la historia.
La cofundadora de Higher Heights for America, una organización que busca aunar el poder político de las mujeres negras y promover políticas progresistas, Glynda Carr, aseguró que lo que las afroamericanas quieren ver en la carrera presidencial de 2020 es a los candidatos reconociendo cuáles son los temas de vital importancia para ellas.
Además, declaró que “lo que buscamos este año es una recompensa por nuestros votos. Queremos alivio económico, comunidades educadas, sanas y seguras, y a pesar de que somos un bloque político en crecimiento, las investigaciones demuestran que estamos en el fondo de todos los indicadores económicos, sociales y de salud. Francamente, estamos reclamando nuestro lugar”.
Las mujeres negras han estado inmersas en cuestiones políticas desde hace mucho tiempo. Durante las lucha por el derecho a voto en la década de 1960, afroamericanas como la líder estudiantil Diane Nash y Dorothy Cotton, asociada de Martin Luther King, estaban en el epicentro de las que a veces eran protestas violentas. La difunta Shirley Chisholm, demócrata del estado de Nueva York y primera mujer afroamericana en ser elegida Congresista, atrajo la atención en 1972 cuando se convirtió en ser la primera persona negra de un gran partido en postularse para la presidencia.
Según los expertos, el aumento actual entre las votantes negras tuvo su origen alrededor de la elección del expresidente Barack Obama en 2008. Allison aseguró que “las mujeres negras fueron el motor de la campaña de Barack Obama, basada en los organizadores de las elecciones y en las pequeñas donaciones”.
El veterano encuestador de Washington Ron Lester, declaró que “hubo un aumento en el registro electoral en el período 2007 – 2008, durante la primera campaña (presidencial) de Obama, por lo que literalmente hay cientos de miles de mujeres negras adicionales en las listas si las comparas con el período anterior a 2008. Y luego, en 2012, se registraron muchas más”.
De hecho, en 2012, las mujeres afroamericanas fueron el bloque más participativo, según el censo electoral de Estados Unidos. Más del 70% de las mujeres elegibles al voto acudieron a las urnas en 2012, en comparación con el 65,6% de las mujeres blancas, el 62,6% de los hombres blancos, el 61,5% de los hombres negros y el 59,2% de las mujeres de color en general, junto con muchos otros grupos demográficos cuyos números son aún más bajos.
En una entrevista con Fortune, Lester añadió que “la participación de las mujeres afroamericanas fue extraordinaria desde una perspectiva histórica. Fue el primer caso de votantes afroamericanos superando en números a los blancos. Para muchos era la primera vez que votaban. Mucha gente los llamaron votantes de Obama”.
Al reconocer este poder, más de dos docenas de mujeres negras con cargos políticos y activistas (entre las que se incluye Glynda Carr) firmaron en junio de 2017 una carta el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), reafirmando que eran el sector más leal al partido y que estaban cansadas de que se diese por sentado su apoyo. Como respuesta, el presidente del DNC, Tom Perez, prometió comprometerse más con las mujeres negras.
Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, declaró que ese año, un par de resultados electorales provocaron que los encuestadores comenzasen a cuestionar cómo recopilaban los datos. La sorpresa fue colectiva al ver cómo los Demócratas de Virginia del Norte conseguían la victoria para Ralph Northam en las elecciones a gobernador de 2017. En esas mismas elecciones, el demócrata Phil Murphy asumió el cargo de gobernador de Nueva Jersey al vencer a la republicana Kim Guadagno.
Para 2018, cuando este sector empujó al senador Doug Jones (demócrata por Alabama) a la victoria en unas elecciones especiales, los encuestadores recalibraron cómo modelan a los posibles votantes. La victoria convirtió a Jones, un exfiscal de los Estados Unidos, en el primer demócrata en conseguir un escaño en el Senado en representación de Alabama en más de un cuarto de siglo.
Murray declaró a Fortune que “en este tipo de elecciones, hay ciertos grupos que simplemente no votan… las mujeres afroamericanas no votan en la misma cantidad que cuando se celebran elecciones presidenciales. En 2018 vimos que hay grupos que no votan simplemente por ser elecciones legislativas”.
Allison defendió que la victoria de Jones fue posible porque los demócratas reconocieron el poder electoral de las mujeres negras en un momento en el que el partido perdía elecciones especiales. Abrams reconoció que su base estaba compuesta por mujeres negras y la estrategia le acercó a un punto y medio de diferencia del ganador republicano, el ex Secretario de Estado de Georgia Brian Kemp.
Algunos opinan que Abrams debería haber ganado después de alegaciones de irregularidades de voto.
Allison añadió que “Abrams básicamente dijo, ‘mira, esta es mi base, y voy a tener a personas llamando a las puertas de la gente en todo Georgia durante 18 meses’. Le dio la vuelta al guión”.
Según Lester, las mujeres negras están generando aumentos en el rendimiento educativo y en empleo, y los estudios muestras que la gente con más educación son más propensos a votar. Las elecciones que ganó Obama las sacaron en tropel, pero luego siguieron votando. “Creo que lo que vimos en Alabama con Jones es el tipo de activación de los votantes de Obama”, añadió.
No obstante, los encuestadores han afirmado que es demasiado pronto para saber cómo se moverán las cifras en el llamado Supermartes (el dia con mayor número de estados en elecciones primarias) o en Noviembre de 2020.
Lester afirmó que ahora mismo, el ex vicepresidente Joe Biden es el mejor valorado entre las mujeres negras, especulando que se debe principalmente al reconocimiento del nombre. Pero esto podría cambiar y predijo que Harris podría beneficiarse del hecho que su estado natal de California ha cambiado sus primarias al Supermartes, que se celebrará el 3 de marzo de 2020.
Murray estableció que será importante observar a los estados claves para las primarias, como Carolina del Sur. Concluyó afirmando que “ los candidatos que han surgido como nuevos en el panorama han logrado al menos algunas incursiones notables: Harris, el excongresista Beto O’Rourke y el alcalde de South Bend, Indiana, el Teniente Pete Buttigieg”.
Según Carr, de cara al futuro, hay una escenario político prometedor por las mujeres negras. Por ejemplo, Jennifer Riley-Collins, abogada por los derechos civiles y mujer afroamericana, se ha presentado a fiscal general en el estado de Mississippi. Stephany Rose Spaulding, otra mujer negra que es educadora y pastora, también se ha presentado a las elecciones al Senado en representación de Colorado.
Carr, a quién le gustaría que todos los candidatos aprendiesen cómo hablar a las mujeres negras, asegura que esto es un progreso. Concluyó que “el camino a la Casa Blanca tiene que parar en casa de una mujer negra. Para, tómarte una taza de té y tener conversaciones reales sobre dar forma a políticas nacionales que incluyan a todas las mujeres”.
Melanie Eversley
Fuente: Fortune
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)
– La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley
– La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams
– La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)
– Las mujeres afroamericanas y la industria del cannabis en EE.UU. (Parte 2/2)
– Las mujeres afroamericanas y la industria del cannabis en EE.UU. (Parte 1/2)
– Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago
– Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad
– Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)
– Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas
– Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea
– El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista