El pasado domingo se registraron fuerte lluvias en Yaundé, capital de Camerún, que derivaron en peligrosas inundaciones, las cuales han causado al menos la muerte de 27 personas y más de 50 heridos.
La situación se ha visto agravada por el colapso de un dique situado en un largo artificial, lo que arrastró las estructuras colina abajo, activando las tareas de rescate. La ministra de Urbanismo, Celestine Ketcha Courtes, visitó la zona afectada y alertó a los ciudadanos sobre la importancia del seguimiento de las instrucciones de las autoridades:
“Cuando recibí la publicación de la Meteo (agencia meteorológica), envié un documento a las autoridades locales solicitando que hicieran todo lo posible para dejar libre el lecho del agua. Porque sabemos que en este momento en Camerún tenemos estas terribles lluvias. Así que, todas mis condolencias a la familia cuyos seres queridos fallecieron. Por favor, sigan las instrucciones, el documento de urbanismo, porque nuestro país tiene muchos documentos sobre las fuentes de agua y la evacuación planificada de nuestras ciudades”.
Las inundaciones no son un fenómeno extraño en Camerún. Durante los últimos años han sido muy frecuentes y los expertos han señalado al impacto del cambio climático sobre el país, el cual genera efectos negativos agudizados por la construcción y ubicación de edificaciones de mala calidad.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]