Las instalaciones petroleras de Kenia enfrentan enormes pérdidas, mientras Uganda traslada su petróleo a Tanzania

2/02/2024 | Crónicas y reportajes

Kenia ha perdido 200 millones de dólares en exportaciones a Uganda, su mayor mercado regional, desde octubre de 2023, según muestran nuevos datos. Los expertos advierten que perderá más en el futuro, a medida que se intensifique la lucha por las importaciones de productos petrolíferos, con importantes infraestructuras petroleras en riesgo de infrautilización.

La semana pasada, Uganda anunció que se trasladaría a Tanzania para importar petróleo después de llegar a un callejón sin salida en la búsqueda de que su comercializador nacional de petróleo, la Uganda National Oil Company (UNOC), se registrara en Kenia para facilitar las importaciones a través del puerto de Mombasa.

La ministra de Energía de Uganda, Ruth Nankabirwa, declaró a los periodistas (Daily Monitor) en Kampala, que la continua frustración de Kenia por el acuerdo de la UNOC, está amenazando la estabilidad del suministro de combustible de Uganda.

La inversión de Kenia de 385 millones de dólares en la terminal petrolera Kipevu 2 (KOT2) en Mombasa, que se inauguró el año pasado, y de 170 millones de dólares en el embarcadero de combustible en Kisumu, estaba prevista para la distribución del combustible de Uganda.

El gobierno de Kenia instaló la infraestructura con el objetivo de duplicar la capacidad de manejo de productos petrolíferos en tránsito de las 35.000 toneladas actuales a Uganda, Ruanda y Burundi. La nueva terminal se desarrolló para mejorar el manejo de productos derivados del petróleo y atraer más negocios de otros países de la región para competir con Dar es Salaam.

En Kisumu, el embarcadero de carga de petróleo de 95 metros, propiedad de Kenya Pipeline Company, cuya construcción se completó en febrero de 2018, no se puso en funcionamiento hasta enero de 2023, debido a un retraso en la finalización de la construcción de una instalación correspondiente en Uganda. No fue hasta el 3 de enero de 2023 cuando el primer envío de productos petrolíferos llegó al embarcadero de Mahathi a través del “MV Kabaka Mutebi II”, poniendo fin a una espera de cinco años.

“Mahathi Infra (Uganda) Ltd” había llegado a un acuerdo con Total Energies y otras 19 empresas de comercialización de petróleo para el uso de las instalaciones de Kisumu y sus instalaciones en Uganda en el proyecto que fue financiado en parte por Equity Bank.

Uganda ha sido el principal mercado de exportación de productos petrolíferos importados de Kenia: (gasolina súper, diésel, queroseno y combustible de aviación Jet A 1). Importa alrededor de 900 millones de litros de productos petrolíferos al mes a través de Kenia.

Ahora, Uganda cuenta con que la refinería de 60.000 barriles por día procese parte de su crudo a nivel nacional para impulsar el empleo y beneficiarse de la transferencia de tecnología, y la ministra de Energía informa que han elegido a la empresa Alpha MBM Investments Llc, con base en Dubai, para construir la instalación de 4.000 millones de dólares.

Uganda también ha emitido una licencia a China National Offshore Oil Corporation para producir gas licuado de petróleo en una planta que se construirá en el área de desarrollo de Kingfisher, uno de los dos campos de desarrollo petrolero comercial de Uganda. El segundo, Tilenga, está operado por Total Energies.

Los países africanos que son grandes exportadores de petróleo, como Nigeria, Sudán, Kenia, Uganda, etc. así como los mayores exportadores de oro, uranio, cobalto, coltán, diamantes etc., como la República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Ghana, etc., no garantizan una mejor calidad de vida para sus pueblos, ni una convivencia más pacífica de sus ciudadanos, porque la gestión de tales recursos sigue, a veces, en manos de dictadores irresponsables.

La tarea más relevante y vital para todos los países es que los propios ciudadanos, empobrecidos y oprimidos, tomen el poder para humanizar la gobernanza y garantizar una gestión más competente, participativa y ética. Lo que mucho vale, requiere un alto precio y compromiso de todos.

Anthony Kitimo

Fuente: East African

[Traducido y editado, Lázaro Bustince]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster