Las granjas avícolas a pequeña escala se enfrentan a un inminente colapso debido a la importación de pollos, particularmente desde Brasil y los EE.UU.
Las importaciones están causando el incremento de pérdidas en miles de agricultores y el despido de trabajadores mientras bastantes productos avícolas exponen al país a las enfermedades, han dicho los expertos.
Los avicultores de las áreas urbanas están más afectados porque ellos crían pollos foráneos y eso les pone en competencia directa con los productores del Norte y de Sudamérica.
“Los pollos de ultramar, donde los avicultores disfrutan de fuertes subsidios, están axfisiando a los productores locales, declaró el señor Michael Mziray, un avicultor de pequeña escala en Mbezi Tangi Bovu en Dar es Salaam.
En Zanzíbar, bastantes granjeros han cerrado sus tiendas tras la entrada masiva de importaciones de pollos baratos.
El señor Mziray que ha estado manteniendo una granja avícola en los últimos 20 años, dijo que recientemente invirtió 7 millones de chelines en su granja de pollos pero desde que el mercado está saturado con las importaciones, solo podrá recobrar 4 millones de chelines.
Dijo que un pollo debería ser vendido después de 35 días pero ahora se mantiene en 90 días esperando compradores y esto afecta a su valor y calidad.
“He sido forzado a vender 1.000 pollos a crédito después que se quedaran más tiempo del debido en mi granja. Estoy ahora despejando la granja pero no puedo decir cuándo será pagado”, dijo el granjero, añadiendo que mientras 1 kilo de pollo importado se vende por 5 chelines, la variedad local se vende a 7 chelines.
“Tomaba un préstamo al banco para afrontar este negocio pero ahora mi futuro es sombrío, gracias a los pollos de importación”, dijo el señor Mziray.
La señora Nai Mollel, su vecina en Mbezi Tangi Bonu, se hace eco del mismo asunto, diciendo que estuvo pensando en cerrar su granja de seis hectáreas en Bunju.
“Invertí 20 millones de chelines en esta granja avícola, la cual en este momento embarca entre 4.000 y 5.000 pollos pero no hay lugar donde venderlos. La mayoría de productores a pequeña escala se están ahora rindiendo”, dijo Mollel.
El señor Mziray y la señora Mollel, que están entre las decenas de cientos de avicultores afectados a pequeña escala, apelaron al gobierno a que sea valiente y pare las importaciones de pollos.
The Citizen (Tanzania)
Traducido por Miguel Obregón