Las importaciones de Kenia procedentes de China han disminuido en 2023

27/02/2024 | Crónicas y reportajes

Las importaciones de Kenia procedentes de China, la principal fuente de bienes del país, han registrado un leve descenso en 2023. El gigante asiático es una fuente importante de importaciones de productos electrónicos, ropa, productos de belleza, acero, muebles, equipos y maquinaria para Kenia.

Según ha informado la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés), en 2023, China ha exportado a Kenia bienes por un valor correspondiente a 7.870 millones de dólares. En comparación con el año anterior, cuando este valor se situaba a 7.960 millones de dólares, se ha registrado un descenso del 1,1 % de las importaciones kenianas. Dicha disminución parecería indicar una demanda moderada de los consumidores locales a causa de una reducción del poder adquisitivo de la población keniana como consecuencia de una situación marcada por una alta tasa inflacionista.

El Tesoro Nacional de Kenia informó que la brecha significativa entre los datos registrados por la GACC y las autoridades económico-financiera kenianas podría deberse también a una evasión de impuestos, por lo cual ha propuesto una estrategia orientada a poner fin a esta situación:

«Las medidas tributarias específicas que se implementarán incluyen […] establecer un marco claro sobre el intercambio de información (EOI) con otras jurisdicciones fiscales, tanto para los impuestos nacionales como para las aduanas, para garantizar el flujo de información, por ejemplo, la valoración de las importaciones de alto riesgo de China y los precios de transferencia pausados por las multinacionales».

 

Fuente: The EastAfrican – Imágenes: Freepik, Pixabay

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster