Rebeldes sudaneses que luchan contra el Gobierno en las zonas meridionales del país liberaron a 127 prisioneros, entre militares y civiles, mientras el Ejército los recibió en medio de un alto el fuego, informó ayer una fuente oficial. La misma fuente anunció que entre los prisioneros se incluían a 109 soldados y 18 civiles apresados por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) en los estados de Nilo Azul y Kordofan del Sur.
Tras un comunicado, el portavoz del Ejército, brigadier Ahmed Khalifa al-Shami, dio la bienvenida y saludó al persona liberado, y detalló ese paso como un importante avance hacia la paz permanente en los ‘inestables estados sureños de Sudán y una salida positiva para reconsiderar la calma’.
Las luchas estallaron en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur en 2011 después que los insurgentes expresaron su desilusión por las políticas discriminatorias del Gobierno en esos dos territorios y la desatención de las autoridades en los ámbitos económico y político. Miles de personas murieron y otros se desplazaron hacia lugares seguros desde que en esos dos estados y en Darfur comenzaron los combates por el conflicto desatado en 2011 tras la reconfiguración nacional de este país y la secesión de la zona meridional, ahora Sudán del Sur desde julio de 2011, lo cual agravó las tensiones con aquellas áreas fronterizas.
En una reciente declaración, Naciones Unidas lamentó la suspensión de la entrega de asistencia a Nilo Azul y Kordofán del Sur, al alegar que esos estados se convirtieron en zonas no accesibles para los funcionarios y trabajadores humanitarios.
Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Prorrogada seis meses la tregua en Sudán
– Emergencia sanitaria en los estados sudaneses de Darfur, Blue Nile y South Kordofan
– Sudán indultará a los rebeldes que depongan las armas, afirma el presidente Bashir