La espectacular victoria de Ghana contra Serbia provocó una oleada de pasión y emoción en toda África, donde millones de personas vieron el partido inaugural de la selección de Ghana y la primera victoria de África en el mundial de fútbol de 2010.
Los Estrellas Negras de Ghana están entre los seis países que representan el continente en el actual mundial de fútbol, que se está celebrando en suelo africano por primera vez en la historia.
El torneo de 2010 ha inspirado y unificado a los africanos de diferentes orígenes a prestar todo su apoyo al “paquete africano de seis”, comprendido por Suráfrica, Argelia, Ghana, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil.
Minutos después de que Ghana venciera a Serbia gracias a un penalti, las redes sociales de medios, emisora de radio y televisión, blogs de africanos en el continente y en la diáspora estaban bloqueaban con mensajes de alegría, ánimo, apoyo y diversión.
Varios usuarios de Tweeter y Facebook lanzaron mensajes de júbilo, inspiración y emoción.
Thierry Bafour, un estudiante senegalés en Francia escribió en Tweeter “Ghana es una bomba de relojería que espera suceder en África. Vamos, vamos, vamos África”.
Clyde Shifwati, una personalidad de la radio dijo en Facebook “Ghana lo ha hecho por África”.
El periodista de Namibia, Chengetai Kusemoh dijo en un mensaje: “Estoy seguro de que Ghana nos hará los honores. Jugaron un buen partido”.
Daniel Tonga, un estudiante de Zambia, en la universidad china de Tsinghua, puso al día siguiente: “la victoria de Ghana contra Serbia debería celebrarse como si fuera la final del mundial. No hay duda de que Ghana se merece ganar. Superaron con mucha ventaja a sus oponentes”.
Las emisoras de radio hicieron programas de conexión directa con el campo, permitiendo a los que se acercaran expresar su punto de vista y opinión sobre el encuentro de Ghana con Serbia.
África espera a que se celebren los otros dos partidos de apertura africanos, los elefantes de Costa de Marfil y los Leones Indomables de Camerún.
(Africa News, 14-06-10)