El presidente de Congo-Brazzaville, Denis Sassou-Nguesso, nombró a su hijo como ministro del gabinete; los medios de comunicación temen una sucesión dinástica.
¿Son numerosas estas dinastías?
En Gabón Omar Bongo fue sucedido por su hijo Ali Bongo y éste designó en 2019 a su hijo Nourredin Bongo Valentin como «coordinador general de asuntos presidenciales», lo que parece indicar que será la tercera generación en una sucesión dinástica. El Congo-Brazzaville podría convertirse en otra dinastía si Denis-Christel finalmente se pone en el lugar de su padre. Después de la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby, su hijo Mahamat, un general del ejército, emergió rápidamente como líder del consejo militar gobernante interino. También hay rumores sobre una posible sucesión familiar en Camerún, donde ha comenzado una campaña para promover la imagen de Franck Biya, hijo del presidente Paul Biya, de 88 años. Y actualmente Uganda está viendo una campaña en las redes sociales promocionando al general Muhoozi Kainerugaba, hijo del actual jefe de Estado, Yoweri Museveni, como su sucesor. En Guinea Ecuatorial el presidente vitalicio Teodoro Nguema Obiang a nombrado a su hijo Teodorín como vicepresidente, abriendo así la puerta a su sucesión.
¿Provocan estas maniobras conflictos internos?
Hay rumores de intrigas palaciegas entre los Obiang, y se dice que algunos miembros de la familia favorecen a otro hijo como sucesor. Ali Bongo parece tener problemas en Gabón con el exministro de Relaciones Exteriores Jean Ping, excompañero de su hermana. Esta prácticas y los conflictos internos que provocan están particularmente arraigadas en las economías del petróleo a causa de los intereses creados.
¿Se dan otras resistencias a las tendencias dinásticas?
La justicia internacional está atacando los abusos cometidos por miembros de estas familias. El régimen de Guinea Ecuatorial ha sido el objetivo de una investigación judicial por corrupción y apropiación indebida de fondos públicos. En 2015, los jueces franceses ordenaron la incautación de propiedades en la región de París. El gobierno de Guinea recurrió a la Corte internacional de Justicia, que finalmente ha rechazado sus argumentos. También las autoridades de Ginebra iniciaran acciones legales contra Teodoro hijo y otras dos personas por presunto lavado de dinero y mala administración de activos públicos.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
– Dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos (Cuadernos CIDAF-UCM Mayo 2022, Vol. XXXV, nº 1)