Las contribuciones musicales de los afromexicanos

16/11/2017 | Cultura

La etnóloga Ethel Correa afirma que los afromexicanos, originarios de África Occidental y que llegaron a México como esclavos en el siglo XVI, destacan por su contribución a la cultura, especialmente a la música, y en particular a lo que conocemos como fandangos.

afro_mexico.jpgEn una entrevista exclusiva para Notimex, realizada en el marco de «Los afromexicanos», Correa declaró: «Esta población ha realizado importantes contribuciones a la cultura mexicana, por ejemplo, todo lo que se baila en Veracruz, Michoacán y La Huasteca «.

Asimismo, dijo que más concretamente en el área de Costa Chica en Oaxaca, esto es más visible porque hay un genotipo muy marcado en la población y es por esto por lo que uno puede percibir esta influencia con más claridad.

Señaló que actualmente hay descendientes de africanos por todo el país, pero que hay regiones con más presencia, como en Veracruz, o aún más en la región de Costa Chica de Oaxaca.

«Hoy, los descendientes de los llamados afro-mexicanos son campesinos que cultivan frijoles, maíz y chile, como cualquier otro grupo de campesinos mexicanos, y también cultivan mangos, papayas, flores jamaicanas y cocos para venderlos», comentó.

Además, según afirma, algunas comunidades están pescando. Los hombres pescan y las mujeres lo preparan para ser posteriormente vendido. Estos llegaron a México en el siglo XVI como esclavos para trabajar en minas, plantaciones de azúcar y granjas ganaderas. La disminución demográfica de la población nativa, propulsó la necesidad de mano de obra que empezó a llegar desde África Occidental. Sin embargo, a finales del siglo XVII, se redujo la migración de africanos a medida que la población nativa comenzó a aumentar y desapareció la necesidad de mano de obra esclava.

La especialista explicó que cerca de 200.000 africanos llegaron al país, y se mezclaron con la población nativa y española, lo que dio lugar a las famosas castas, también conocidos como mulatos.

Correa indicó que todavía hay una gran necesidad de investigación acerca de los afromexicanos que llegaron a México, ya que no solo trajeron su música o trabajaron en la minería y la agricultura, sino que también tuvieron cierta influencia en la mayoría del resto de estados de la República Mexicana.

Guy Everard Mbarga

Fuente: Afrik

[Traducción, Juan Vacas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Afromexicanos: La discriminación visible

«Viaje por la Invisibilidad de los Afromexicanos» un libro que aborda la discriminación

El principal reto de las afromexicanas: Hacerse visibes en la sociedad

Afrodescendientes en México, la verdad oculta

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25.- Antony sobrevivió al desierto, llegó a España en patera, se hizo católico y dejó su empleo para ser sacerdote. – La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25 ¡Escúchalo!

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

Hacemos un mapeo de las ciudades más atractivas para los ultrarricos africanos. ¿Qué ciudades son más atractivas para los millonarios africanos? Si Johannesburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos) siguen entre las 10 ciudades con más millonarios en...

Más artículos en Cultura
Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,...