«Las Campanas de Juana la Loca», por Clara Caballero

5/04/2016 | Cultura

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Las Campanas de Juana la Loca, resulta una novela extraordinaria, por aplicar un análisis contemporáneo de realidad transnacional a una época en la que ese concepto no existía y va más allá de los juegos intertextuales de Jorge Luis Borges, al manejar con fluidez el lenguaje de los grandes cronistas de 1.500 recreando las costas de Santiago de Cuba, sitios de las minas del Cobre, creando incansablemente ambientes y personajes. Este aspecto es el que más me ha fascinado de la escritora y periodista Marta Rojas y de la novela en el sentido evolutivo y comparativo de su obra. En sus otras novelas, Europa se resumía a España, Portugal, Francia, Inglaterra, pero en las Campanas de Juana, la dimensionó y se desplazó por espacios europeos con el orden fronterizo de la época de sus personajes y con unas descripciones locales respectivas que son espectaculares.

La novela escrita en dos grandes bloques temáticos: el del comienzo de la convivencia de los europeos con los indígenas y con los negros en Cuba escrito por un autor anónimo cronista de la colonización, y el de la lectura de este excepcional relato en una tribuna tabaquera, lecturas que constituyen hoy un patrimonio nacional. Los personajes son tan entrañables que cada vez que construye uno estás echando de menos a los otros, llegas a amar tanto a un personaje que te molesta la evolución del tiempo y su lógica ausencia.

En los aspectos sociales de los personajes la delimitación étnica es muy especial, porque hace resúmenes étnicos describiéndolos con un lenguaje como si hubiera sido una cronista de aquel tiempo y a la vez es muy espacial e ilustrativa étnicamente, y crea tantos ambientes

acordes a cada grupo social que estás todo el tiempo en conflicto entre los contenidos en los que quieres quedarte y no avanzar, pero no es posible, Marta te atropella en esta novela y te conduce con el arte del que gobierna absolutamente todo.Los guiños a las canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a la Biblia y a Miguel de Cervantes son deliciosos.

Pero esta vez, la construcción de tantos personajes característicos es avasallador, y en la recreación y descripción de ambientes isleños y europeos ha tenido un desparpajo y un encantamiento abrumador, aquel cobijo en la playa con el hallazgo…., los navíos en las costas tras las tormentas, hasta el ambiente en la ruinas buscando las perlas…y el día en que Marfán, el lector de la tabaquería, sale de la cárcel y visita a su jefe y se fuman un tabaco! en el transcurso de esa conversación te embriagas y llegas a sentir el olor a tabaco en la atmósfera, Marta Rojas te desplaza por las calles de Amberes y por los espacios lujosos del Castillo que compiten con el vacío emocional de Jünger y del lector ambos deseosos de regresar al Nuevo Mundo.

Describe unos amores tan especiales, que vives la novela como la vida misma deseando estar con los que ya no están; y son unas relaciones tan pasionales que la interracialidad entre ellas, es sólo la constatación de nuestra identidad mestiza.Y por suerte todo esto compensa las erratas que tiene la novela, no interesa detenerte en esos detalles que se convierten en superfluos durante el transcurso de la lectura.

Las campanas de Juana la Loca de Marta Rojas ed . Punto de encuentro – Buenos Aires

Original en : El Diario de Carlos López

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