Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi

30/06/2022 | Bitácora africana

El autorizado Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe anual que enumera las diez crisis de desplazamiento más desatendidas, tanto políticamente como en los medios, por la comunidad internacional. Mirando el ominoso ranking referente a 2021, no es nuevo que muchos países africanos encabecen la lista, como la crisis más olvidada de todas, la de la República Democrática del Congo (RDC).

Una crisis que se ha convertido en un ejemplo de manual del abandono, con presencia permanente en las cinco ediciones anteriores del informe de ONG de Oslo, en las que la RDC ya ha estado dos veces en lo más alto del ranking en 2017 y 2020, mientras que ocupaba el segundo puesto en 2016, 2018 y 2019.

El noreste de la RDC está plagado de tensiones y conflictos intercomunitarios, con un aumento dramático de los ataques a los campos de refugiados desde noviembre de 2021, que combinado con la inseguridad alimentaria, que ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, ha provocado el desplazamiento de más de 5,5 millones de personas en el país.

Según el estudio, la ayuda proporcionada a la RDC el año pasado ascendió a menos de un dólar a la semana por persona necesitada y se financió menos de la mitad del llamamiento humanitario, lo que no permitió que los trabajadores de campo decidieran qué hacer y a quién priorizar. Por el contrario, el llamamiento humanitario lanzado por Ucrania el 1 de marzo fue financiado casi en su totalidad el mismo día.

Las cosas no van mejor para otros países africanos: en Burkina Faso, segunda nación en el ranking, a pesar de un fuerte aumento de personas que huyen de sus hogares, durante todo 2021 la crisis de desplazamiento de Burkina Faso recibió una cobertura mediática sustancialmente menor que el promedio de la guerra en Ucrania recibió diariamente durante los tres primeros meses del conflicto.

En la clasificación especial elaborada por la NRC, la RDC y Burkina Faso son seguidas por Camerún, Sudán del Sur, Chad, Malí, Sudán, Nigeria, Burundi y Etiopía. Así, por primera vez, las diez crisis más olvidadas por la comunidad internacional se encuentran en el continente africano. Un triste historial que indica el fracaso crónico de los responsables de la toma de decisiones, los donantes y los medios de comunicación para hacer frente a los conflictos y el sufrimiento humano en el continente.

La NRC ha desarrollado la lista de las diez crisis más olvidadas en base a tres criterios. En primer lugar, tuvo en cuenta la cantidad de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales en curso para encontrar soluciones duraderas. Por ejemplo, en los últimos cuatro años, Camerún ha estado consistentemente en la cima de las clasificaciones debido a la falta de compromiso de la comunidad internacional para resolver los problemas de larga duración que aquejan a la población de la parte anglófona del país africano.

Otro criterio en el que los investigadores de la ONG noruega basaron el estudio es la falta de atención a las crisis por parte de los medios internacionales, que rara vez cubren estos países, más allá de reportajes ad hoc sobre nuevos brotes de violencia o enfermedad. Mientras que en varios estados africanos la falta de libertad de prensa agrava la ya marcada falta de atención mediática.

A modo de ejemplo, desde 2019 los medios de comunicación citan los casi dos millones de desplazados en Burkina Faso, provocados por los ataques de grupos islamistas, el mismo número de veces que han mencionado a los refugiados ucranianos durante los tres primeros meses del conflicto. Finalmente, la NRC se centró en la falta de ayuda financiera internacional caracterizada por un cierto cansancio de los donantes y el hecho de que muchos países africanos se consideran de interés geopolítico limitado.

Sin olvidar que el bajo nivel de financiación limita significativamente la capacidad de las organizaciones humanitarias tanto para brindar un alivio adecuado a las poblaciones como para llevar a cabo actividades efectivas de promoción y comunicación para estas crisis, activando un círculo vicioso.

Las consecuencias están bien descritas por los números, que cuentan cómo en 2021 se necesitaban en RDC 2.000 millones de dólares para cubrir las necesidades primarias del país, de las cuales solo se cubrió el 44 % y en 2022 se estima que la cobertura será limitada al 10 %.

En respuesta a la trágica crisis en Ucrania, hemos visto una muestra impresionante de humanidad y solidaridad, respaldada por la rapidez de la acción política. Los países donantes, las empresas privadas y la opinión pública han contribuido generosamente, mientras que los medios de comunicación han seguido continuamente el estallido de la guerra producida por la agresión militar de Rusia. Al mismo tiempo, la situación se está deteriorando para millones de personas afectadas por la crisis que se vislumbran a la sombra del conflicto en curso en Ucrania.

Los niveles de desnutrición están aumentando en la mayoría de los diez países en la lista de crisis desatendidas, agravados por el aumento del precio del grano y el combustible causado por la guerra en Ucrania. Las organizaciones humanitarias han dado la alarma constantemente desde principios de 2022, pero a la comunidad internacional le cuesta tomar las medidas necesarias.

Además, la financiación de estas crisis desatendidas está en peligro. Varios países donantes están decidiendo reducir la ayuda a África y redirigir los fondos hacia la respuesta de Ucrania y la recepción de refugiados en Europa.

Una situación perfectamente descrita por el secretario general de la NRC, Jan Egeland, quien en la presentación del informe dijo que «la guerra en Ucrania ha mostrado la inmensa brecha entre lo que es posible cuando la comunidad internacional se une y la realidad diaria de millones de personas que sufren en silencio en el continente africano, que el mundo ha elegido ignorar«.

Marco Cochi

Original en: Afrofocus@afrofocus

[CIDAF-UCM]


Artículo relacionado:

Las crisis más olvidadas por la comunidad internacional son africanas

Autor

Más artículos de webmaster