La Unión Europea refuerza las capacidades de Ghana en la lucha contra el terrorismo

3/11/2023 | Noticias

El presidente de Ghana, Nana Akuffo Addo, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han celebrado recientemente una cumbre, en Accra, para debatir cuestiones referentes a las dinámicas políticas, económicas y sociales de la región. Durante los últimos meses, África Occidental se ha visto castigada por la violencia e inseguridad a tenor de los sucesivos golpes de Estado y la incesante actividad de la insurgencia yihadista.

Akuffo Addo subrayó la importancia de reconocer que ninguna nación puede combatir eficazmente el terrorismo por sí sola, así como señaló la necesidad de que las naciones que se enfrentan a este reto colaboren entre sí. El presidente de Ghana quiso agradecer el apoyo de la Unión Europea, con quien Ghana comparte la preocupación por mitigar las amenazas terroristas en África Occidental. La creciente amenaza de la violencia yihadista en la región del Sahel preocupa cada vez más a Ghana y a sus países vecinos, como Togo, Benín y Costa de Marfil.

La Unión Europea ha proporcionado a Ghana unos 100 vehículos blindados para la ocasión, lo que sirve como gesto para reafirmar el compromiso de Bruselas con las democracias de la región. Además de vehículos militares, el paquete de ayuda de la UE incluye tecnología de vigilancia aérea y sistemas electrónicos de combate. Esta ayuda forma parte de un plan global de 616 millones de euros destinado a mejorar las medidas de defensa y seguridad de las cuatro naciones costeras mencionadas anteriormente y situadas en el Golfo de Guinea.

Aunque Ghana no ha sufrido ningún ataque yihadista dentro de sus fronteras, Benín ha informado de unas 20 incursiones desde el otro lado de la frontera desde 2021, mientras que la frontera norte de Togo también ha sido objeto de asaltos.

Joseph Borrell destacó que las inversiones de la UE se concentrarán en la generación de oportunidades de empleo y la prestación de servicios en el norte de Ghana debido a la preocupación de que los yihadistas puedan explotar el descontento socioeconómico en esa zona.

Fuente: Voice of Nigeria – Imagen: Wikimedia Commons

 

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias