La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 27 de octubre de 2023, buscando atraer a los países africanos con “mejores opciones” en proyectos de infraestructura y transición energética, lanzando un ataque indirecto a iniciativas particulares en la Franja y en la Ruta de China, que tiene ambiciones similares.
La UE reunió a líderes de más de 40 países de todo el mundo, buscando asociarse para proyectos útiles y vinculados que también podrían permitir lo que la UE llama una transición justa de los combustibles fósiles a una energía más limpia y verde. El objetivo, sin embargo, parecía lejos de esos países.
La presidenta de la Comisión Europea, declaró que la UE quiere resultados en los que todos ganen y advirtió que el futuro, tanto del continente europeo como de sus aliados en todo el mundo, dependerá de la calidad y cantidad de la infraestructura que los une.
Pero luego recurrió a los financiadores de esos proyectos, presentando a la UE como la mejor opción, a través de su Iniciativa Global Gateway, un programa colectivo que busca reunir 316.000 millones de dólares de gobiernos e inversores privados para abordar la escasez de infraestructura en los países en desarrollo.
“Para nosotros, es importante que Global Gateway brinde opciones a los países: mejores opciones. Porque para muchos países del mundo las opciones de inversión no sólo son limitadas, sino que todas vienen con mucha letra pequeña y, a veces, con un precio muy alto […] A veces es el medio ambiente el que paga el precio. A veces son los trabajadores los que son despojados de sus derechos. A veces se traen trabajadores extranjeros y, a veces, se compromete la soberanía nacional. Ningún país debería enfrentarse a una situación en la que la única opción para financiar su infraestructura esencial sea vender su futuro”.
No nombró a los chinos ni a ningún otro rival. Pero la Unión Europea, al igual que otros países occidentales, ha tratado en el pasado de contrarrestar a China, a la que acusa de cargar a África con deudas. El Foro Global Gateway también se produjo apenas una semana después de que China conmemorara los 10 años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con un foro en Beijing al que asistieron representantes de 155 países.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró a la audiencia que el futuro de China depende del futuro de otros países con los que está conectado. «Hemos aprendido que la cooperación beneficiosa para todos es el camino seguro hacia el éxito en el lanzamiento de iniciativas importantes que beneficien a todos«, señaló al anunciar ocho pasos para el futuro de China de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de 1 billón de dólares. Beijing también apunta a más carreteras, redes ferroviarias y energía más limpia.
En Bruselas, la UE anunció una serie de acuerdos para financiar transiciones energéticas en África, así como otros proyectos de infraestructura.
Kenia y la UE, por ejemplo, firmaron una subvención de 72 millones de euros que se dividirá en programas más pequeños dirigidos a las bases durante el próximo año.
Otros programas incluyen 146 millones de euros para la construcción de la central hidroeléctrica de Kakono, en Tanzania, que contribuirá significativamente tanto al desarrollo económico como a la adaptación al cambio climático. En el sector educativo, el Comisario Urpilainen firmó un contrato de 46 millones de euros para la construcción de la Iniciativa Regional de Docentes para África para apoyar el desarrollo y la implementación de políticas, educación y desarrollo profesional para docentes.
Para la República Democrática del Congo, la UE dijo que estaba apuntando a canales de suministro de materias primas críticas mediante la construcción del Corredor Transafricano, que conectará el sur de la República Democrática del Congo y el norte de Zambia “con los mercados globales a través del Puerto de Lobito en Angola”. Los Estados Unidos, la UE, el Banco Africano de Desarrollo y la Corporación Financiera Africana (AFC) han firmado un memorando para un programa conjunto para apoyar el Corredor Lobito y la nueva línea ferroviaria Zambia-Lobito.
CIDAF-UCM