La Unión africana vista por los africanos

30/07/2010 | Crónicas y reportajes

Como todos los 25 de mayo, el día de África se celebró este año. En esta ocasión, Le Jour ha abierto sus columnas a figuras del continente que hablan de su unidad y de sus retos.

Yaundé: el deporte al servicio de la paz.

Es el tema propuesto con ocasión de las celebraciones de la 47 edición de las jornadas de África.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Camerún, Henri Eyebe Ayissi, presidió la apertura solemne de las jornadas de África. Esta apertura se ha desarrollado en el recinto de su ministerio en presencia de miembros del grupo africano de embajadores africanos acreditados en Camerún, los representantes de organizaciones internacionales y embajadores de países occidentales. La temática propuesta este año fue: “la consolidación y el mantenimiento de la paz en África a través del deporte”. En su propósito, el Ministro no ha dejado de “celebrar el deporte en tanto que factor de acercamiento y de cohesión de gentes”. Sin olvidar mencionar el pasaje de rugby en el África del Sur del post apartheid. Antes del Ministro, el embajador del Chad, y presidente del Grupo africano, S.E.M Yoosem Kontou Noudjiaulao, ha señalado el hecho de que esta 47 edición se inscribe en el doble contexto de la celebración del cincuentenario de accesión a la soberanía nacional e internacional de países africanos y de la organización de la copa del mundo. Suráfrica, donde tendrá lugar la próxima Copa del Mundo, está en el candelero. La embajadora de la República Surafricana, Ntshadi Tsheole, no dejó de celebrar el evento y demostrar todas las ventajas para su país y para África.

Compuesto de 16 jefes de misión diplomática africanos, el Grupo africano de Yaoundé es un grupo informal. Prevé crear una atmósfera de buena convivencia y de solidaridad entre los miembros; ayudar a promover la realización de objetivos fijados por la Unión Africana y el Nepad; iniciar y profundizar los intercambios entre sus miembros sobre las grandes cuestiones continentales e internacionales. Servirá también de cuadro de concertación y de diálogo con las autoridades cameruneses.

Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión africana: “El África del mañana pasará incontestablemente por la unión”

Estamos construyendo el África del mañana. El África del mañana pasará incontestablemente por la unión. No podemos hacer nada. Nuestra salvación no puede residir en la puesta en común de algunas de nuestras ventajas. Creo que entre esas ventajas hay instituciones monetarias y financieras que van a jugar un rol crucial. Yo decía a los jóvenes que nosotros habíamos comenzado con la idea de una unión panafricana mucho antes que el resto del mundo. Nkrumah es el más conocido, pero antes que Nkrumah ya habíamos empezado a hablar de los Estados Unidos de África. Mucho antes que Europa, y Europa ha podido, a pesar de las enormes dificultades, realizar esta unión. Las instituciones financieras y monetarias que queremos crear jugarán un rol importante en la consolidación de esta unión.

Hemos puesto mucha esperanza en la banca africana de inversión, pensando que iba a ir muy rápido. Efectivamente va muy rápido, impulsada por Libia que va a veces más rápido de lo que podemos imaginar pero, gracias a eso, hemos podido avanzar enormemente. Estando la sede en Libia, parece más fácil ponerse en marcha. Debería volverse operacional inmediatamente, probablemente el próximo año. Al lado de eso, yo decía que cuando hablamos de crear un fondo monetario africano, os lo admito humildemente, era escéptico. Y además, las cosas han evolucionado tan rápido que todo el mundo quiere ahora crear su fondo monetario. Asia, que ha comenzado el año pasado, ha puesto en marcha el suyo. Europa se está buscando. Eso va a acelerarse por la crisis griega. Los europeos reían cuando hablábamos de un fondo monetario. Nosotros ponemos mucha confianza en esta institución que va a asentar nuestra credibilidad y seriedad. Es de alabar que Camerún haya puesto todas las posibilidades y facilidades para permitirnos asentar este proyecto. Depende de nosotros ahora aprovechar esta oportunidad y aplicarla. El ministro camerunés de Finanzas cree en ello. Porque el problema es que no todos creían. Ahora creen y están tan sorprendidos como yo. Pienso que van a arriesgarse. Tenemos el proyecto de banca central en Nigeria donde igualmente nos han dado facilidades. Las decisiones concernientes a los expertos plantean problemas, pero hemos comenzado a tener facilidades.

Los órganos de la Unión africana

– La Conferencia: reunión de jefes de Estado y de gobierno una vez al año, órgano de decisiones de la Unión.

– El Consejo ejecutivo: compuesto de ministros o de autoridades nombradas. Prepara la Conferencia, ejecuta las decisiones y asegura el seguimiento.

– La Comisión, cuyo actual presidente es Jean Ping (Gabón). Está compuesto de un presidente, un vicepresidente y de ocho comisarios. Remplaza al secretario general de la UA. Es la autoridad ejecutiva y dispone generalmente de poder de iniciativa.

– El Parlamento panafricano, cuya creación fue decidida en marzo de 2004, abrió sus puertas en septiembre 2004 en Suráfrica. Tiene actualmente un rol consultivo.

– El Consejo de paz y de seguridad (CPS) compuesto de 15 Estados, es el encargado de mantener la estabilidad, la promoción de la diplomacia preventiva y de acción humanitaria.

– El Consejo económico, social y cultural (ECOSOCC): órgano consultivo, cuyos miembros provienen de diferentes clases socio – profesionales de los Estados miembros.

– La Corte de Justicia.

– La Corte africana de derechos del Hombre y de los pueblos.

– El Comité de representantes permanentes.

– Los Comités técnicos especializados.

– Las instituciones financieras (tres)

Algunas referencias cronológicas

1963- Creación de la OUA por 32 Estados. Addis-Abeba (Etiopía) se convierte en la sede de la organización.

1981- Plan de acción de Lagos.

1991- Tratado de Abuja que prevé la creación de un mercado común continental antes del 2025.

1999- Declaración de Syrte del 9 de septiembre de 1999, que fija el objetivo de la creación de una Unión Africana, a la iniciativa de Muammar Gadafi.

2000- Creación de la UA con la firma del acta constitutiva en Durban en África del Sur.

2002- La UA sustituye a la OUA.

Julio 2003- Cumbre de Maputo (Mozambique): se instauran las instituciones: Comisión, Parlamento Panafricano y Consejo de paz y Seguridad (CPS).

Noviembre 2006- Los Estados Unidos nombran por primera vez un embajador de un país no africano en la UA: Cindy Courville.

Valentine Rugwabiza, directora general adjunta de la OMC: “lo que hace falta es poder mantener este ambiente favorable”

Sobre el comercio

Durante los últimos diez años, África ha tenido un crecimiento, aunque sea vulnerable porque se asienta sobre una base de productos limitados, los recursos no renovables. El ambiente que se ha instaurado es un ambiente mucho más favorable a la inversión. Lo que ha pasado es que África a lo largo del último decenio ha recibido un poco más de inversiones porque el ambiente era mucho más favorable. Lo que hace falta es poder mantener ese ambiente favorable. Mantener esas reformas. Lo que no es una cosa fácil, sobretodo en periodo de crisis. En periodo de crisis, tenemos tendencia a cerrarnos. Hace falta mantener este ambiente favorable porque estas reformas, estos sistemas de regulación que África ha puesto en marcha, han producido resultados. ¿Es esto suficiente para conseguir una reducción de la pobreza? No. Pero son estos los resultados que se encaminan hacia la reducción de la pobreza. Pero hace falta decir que, para el caso de África, diferentes países se encuentran en diferentes situaciones. No nos podemos permitir poner en una misma balanza los resultados de Mauricio o Ghana y compararlas con países menos importantes porque no tienen el mismo modelo económico.

Sobre China

El papel que juega China en el comercio global es muy importante. En realidad, si un país como China aumenta sus inversiones en el continente africano, es una buena noticia para China y para los africanos, porque diversifica y aumenta también el flujo de inversión que se requiere. Hace falta llegar a un cierto flujo de inversiones que permita comprometerse con proyectos, los cuales, hace falta reconocer, cuestan muchos fondos y la capacidad de obtención de recursos de los países africanos sobre el mercado privado sigue siendo una capacidad limitada. Los intercambios comerciales entre China y África han aumentado de manera espectacular del año 2002 con alrededor de 10 millares a 2008 con más de 100 millares. Ha tomado la delantera a Estados Unidos en términos de segundo socio comercial del continente africano. Esto fuerza a los países a cambiar sus estrategias y a acordar un poco más de atención a aquellos que se convierten en socios importantes.

Sobre la seguridad y las inversiones

Países como Ghana han conseguido recursos en los mercados privados. Son recursos que cuestan caros porque la evaluación que se sigue haciendo de esos países continúa siendo honestamente una evaluación injusta, que se encuentra lejos de reflejar la realidad de riesgo. Es una evaluación exagerada. Un país como Ghana, cuando tiene una evaluación desfavorable, es una evaluación que no se basa sobre argumentos serios. ¿Por qué? Porque os encontráis frente a un país donde las instituciones funcionan, donde la fuerza de la ley funciona, las instituciones de recursos comerciales funcionan, por lo que, en realidad, es un país que debería poder conseguir bastante fácilmente los recursos en el mercado privado. Mientras tanto, esperando a que pase esto, continua siendo una buena noticia tener inversores, incluyendo los países emergentes. Otra cosa que ha supuesto una presión acelerada en la entrada de los países emergentes en el continente africano es que los países emergentes han centrado sus inversiones esencialmente en la capacidad productiva de los Estados africanos.

Sobre las reformas a introducir

Si fuera posible, por ejemplo, reducir los tiempos de espera del puerto autónomo de Douala a uno o dos días, tendríamos un impacto importante sobre los intercambios. Otro ejemplo, entre el mes de noviembre de 2009 y el comienzo del mes de mayo de 2010 el puerto de Dar es Salam, que es un puerto estratégico no solamente para Tanzania sino igualmente para los países enclavados que dependen de él, han conseguido reducir la espera de centenarios de 24 días a 10 días. Esto tiene un impacto fabuloso sobre la competitividad en términos de gasto de transacción para el empresario, esto no tiene ningún equivalente con una bajada de 1 punto tarifario. Esto es mucho más y no exige mucha inversión. Hará falta simplemente que las diferentes partes implicadas: el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Comercio y la Dirección General de aduanas se pongan alrededor de una mesa para examinar la situación.

Sobre la juventud

Es ilusorio hoy poder fundar una estrategia de desarrollo que no tenga en cuenta las características específicas de la población africana. Y las características específicas de la población africana es que hay más del 50% de la población que tienen menos de 20 años. Si esta es vuestra fuerza activa, este es vuestro potencial esencial en materia de desarrollo futuro y es alrededor de eso que debéis instaurar un ambiente que permita a ese potencial no sólo desarrollarse sino que, una vez este desarrollado, utilizarlo. Es cierto que hay muchas quejas sobre la fuga de experiencias hacia la diáspora pero hace falta instaurar un ambiente que permita a continuación a esas personas de la diáspora poder poner su competencia al servicio de su país.

Pr Maurice Tadadjeu, fundador del Club Unión Africana, Camerún: “los días de la Unión Africana se cuentan desde el 3 de julio de 2007”

Sobre los retos de la integración africana

Es normal entender todavía hoy las dudas sobre si la Unión Africana (UA) es un sueño o una realidad. Sin embargo, es una realidad, porque existe y funciona mal que bien. Pero esto seguramente ya no es un sueño a realizar. En efecto, los días de la Unión Africana se cuentan desde el 3 de julio de 2007, día de la adopción de la Declaración de Accra, durante la novena Cumbre de la UA, consagrada al Gran debate sobre el gobierno de la UA. La Declaración de Accra hace de la creación de los Estados Unidos de África el objetivo último de la Unión Africana. Esta Declaración fija a partir de entonces un objetivo político último para la integración continental. Pone un término al viejo debate sobre la cuestión de saber si la integración económica debería preceder a la integración política o a la inversa. De hecho, la Declaración de Accra, que se reclama la herencia de Kwame Nkrumah, ha adoptado implícitamente la posición de este último sobre este viejo debate, a saber, que sin integración política es en vano que podemos buscar la integración económica, y todavía menos la integración social y cultural. Buscad primero la unidad política y el resto os será dado en aumento, decía Kwame Nkrumah parafraseando la Biblia. Hoy podemos distinguir tres series de retos de los Estados Unidos de África, es decir, tres tipos de beneficios que los africanos podrían sacar de este proyecto: retos estatales, retos económicos y retos específicos de la sociedad civil. Cada tipo de reto comporta riesgos específicos. En lo que concierne a los retos estatales hace falta señalar que los estados africanos estiman que ganaran una plusvalía en soberanía colectiva. En otros términos, juntos, tendrán un mayor peso en las relaciones internacionales que cualquiera de ellos solo. Es lo que se llama el acercamiento por ventajas comparativas. Pero en términos de riesgos, observamos que los Estados fuertes, como Suráfrica, Nigeria y Egipto, no parecen jugar el rol piloto que esperamos de ellos. Lo que tiene el riesgo de retrasar los avances en el camino de la integración. Sobre el plano económico, los Estados Unidos de África constituyen seguramente el medio idóneo de sacar a África de la pobreza. Las inmensas riquezas naturales y humanas del continente no necesitan ser demostradas, pero el riesgo aquí es que ni los Estados ni las empresas indígenas parecen todavía dispuestas a comprometerse a fondo en esta perspectiva.

En cuanto a la sociedad civil africana, el proyecto de los Estados Unidos de África le ofrece una oportunidad única de jugar un papel clave de interfaz con la Unión Africana hoy y con el estado supranacional a construir mañana. Tiene además, gracias a algunos de sus segmentos, adoptado el acercamiento a la autodeterminación de los pueblos como estrategia de realización de la integración. En otros términos, la sociedad civil africana pone como axioma de partida hacia la integración continental que “cada africano es, de facto, copropietario de este continente, con todas sus riquezas de suelo y subsuelo”. Porque el continente africano y todas sus riquezas existían millones de años antes que el nacimiento de nuestros estados actuales.

Sobre las lenguas africanas

La política lingüística actual de la UA se encuentra en el nuevo Plan de Acción Lingüístico para África adoptado en Jartum en 2006. Se sitúa en la visión de la nueva Carta del Renacimiento Cultural Africano. En una palabra, reconoce la relación de complementariedad entre las lenguas africanas y las lenguas europeas adoptadas como lenguas ofícialas por los países africanos. Prescribe el desarrollo de todas las lenguas africanas y la elevación de ciertas de ellas al rango de lenguas oficiales nacionales, regionales y continentales, al lado de las lenguas occidentales que juegan ya este papel. Favorece la enseñanza de/en lenguas maternas a todos los niveles y la utilización de lenguas africanas en todos los aspectos de la vida pública y privada. La política lingüística de la UA esta fundada sobre el principio de igualdad intrínseca de las lenguas. Las lenguas son diferentes unas de otras, tanto en el plano estructural como en su peso social. Generalmente, el peso social de una lengua en relación a otras lenguas es proporcional al peso político-económico de sus locutores de esta lengua respecto a los locutores de otras lenguas. Si un país es rico y poderoso, su lengua será el primer instrumento de expresión de esta riqueza y este poderío. Respecto a otras lenguas, su lengua será más influyente. La política lingüística actual de la Unión Africana está en la base del concepto de Lenguas Oficiales Locales (LOL). La idea consiste en que, en Camerún, por ejemplo, sobre la bases de disposiciones pertinentes de leyes sobre la descentralización, las autoridades de los Colectivos locales descentralizados elevan algunas lenguas de sus circunscripciones respectivas a rango de lenguas oficiales locales. Un cierto número de criterios deben ser dictados a este efecto. Haciendo esto, estas autoridades confieren a estas lenguas todo el prestigio y el poderío del Estado ya alcanzadas por nuestras dos lenguas oficiales. Los actos del estado civil hoy bilingües podrán convertirse en trilingües, con la diferencia de que la tercera lengua, la LOL, variara de una localidad a otra. Hasta aquí, ningún obstáculo mayor a la aplicación de una tal política lingüística ha sido definido todavía. Por el contrario, una tal política podría aplicarse con éxito en la gran parte de países africanos.

Escrito par Boris Bertolt

Publicado en Le Jour, de Camerún, el miércoles 26 de mayo de 2010.

Traducido por Ana Dols para Fundación Sur

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