La Unión Africana ha pedido a los rivales políticos de Madagascar que implementen, inmediatamente, el acuerdo de reparto de poder alcanzado la semana pasada, que pretende terminar con la crisis política del país.
El actual líder de Madagascar, Andry Rajoelina, el presidente expulsado, Marc Ravalomanana, y dos ex presidentes, firmaron un acuerdo de consenso para formar un gobierno, que los mediadores admiten que es frágil.
Mediante el acuerdo, Rajoelina mantendría su actual posición de presidente y se introducen dos co-presidentes, un primer ministro, tres viceprimeros ministros y 31 ministros para guiar la isla del océano Índico hacia las elecciones que deberán celebrarse en 2010.
En un comunicado, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA pide urgentemente a las partes rivales que intensifiquen sus consultas para finalizar, sin demora, la distribución consensuada de los puestos de responsabilidad”.
Rajoelina y Ravalomanana ya han discrepado por la forma de interpretar el acuerdo, una señal que para los observadores destaca la dificultad de implementación el acuerdo del 6 de noviembre, alcanzado en Addis Abeba.
Semanas de, algunas veces violentas, protestas encabezadas por Rajoelina, culminaron con la expulsión del presidente, el pasado mes de marzo, sumiendo al país en un limbo político e institucional.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 10-11-09)