El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, dijo el día 21 de octubre en Addis Abeba, capital de Etiopía que el organismo continental está dando los pasos necesarios para el establecimiento en breve de una Oficina de Enlace en Trípoli, en su proceso de transición, pidiendo a las nuevas autoridades que cumplan las legítimas aspiraciones democráticas, de derechos humanos y buen gobierno de su pueblo.
“Hoy más que nunca antes, es necesario que las nuevas autoridades de Libia no escatimen esfuerzos en garantizar que esas aspiraciones se cumplan”, afirmó Ping en un comunicado.
La Unión Africana dijo que establecerá esta oficina de enlace en línea con la decisión adoptada por su Consejo de Paz y Seguridad, el 20 de octubre de 2011.
Según Ping, este paso, junto con la participación efectiva de Libia en el trabajo de los órganos de la Unión Africana, incluido el consejo de Paz y Seguridad, recorrerá un largo camino en ayudar al país a aumentar los esfuerzos destinados a completar todas las acciones necesarias para llevar a Libia una paz duradera, estabilidad, seguridad, desarrollo y democracia.
Ping recordó que desde que comenzó la crisis en Libia, la Unión Africana ha pedido, y trabajado sin descanso por, una solución que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo.
El presidente de la Comisión reiteró la convicción de la Unión Africana con respecto a la “imperiosa necesidad de una reconciliación nacional entre todos los libios, en línea con el compromiso declarado de las nuevas autoridades libias, porque esto es un requisito previo para la estabilidad y el establecimiento de instituciones viables, democráticas y responsables”.
(African Press Agency, 21-10-11)