La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, rindió en Zimbabue, el pasado martes, un sentido homenaje a Dawson Munjeri, un reconocido académico icónico por su liderazgo en la conservación y el desarrollo de la cultura africana. Munjeri falleció el pasado 29 de abril, a la edad de 75 años.
Tras la muerte de Munjeri, el gobierno de Zimbabue acordó la realización de un funeral de estado que daría sepultura al académico en el Cementerio de Glen Forest, en Harare. Azoulay, destacó en su mensaje de despedida la figura de Munjeri como férreo defensor del patrimonio mundial cultural. Anunció que la UNESCO lamentaba la pérdida de una figura tan relevante en la conservación de la cultura en toda África y que considera su legado en Zimbabue, y en todo el continente, como un nexo indispensable para el patrimonio mundial, la UNESCO y el African World Heritage Fund que él mismo ayudó a establecer, una organización que ayuda con el establecimiento y el reconocimiento como patrimonio de la humanidad de distintos sitios en África.
Azoulay subrayó la importancia de Munjeri como icono y líder que inspira e inspirará a los profesionales africanos, a quienes enseñó el valor en educar, preservar y promover el patrimonio cultural compartido. El camino de Munjeri hacia la protección del patrimonio cultural comenzó a una edad muy temprana; teniendo un rol crucial en la inscripción del Gran Zimbabue en la lista del Patrimonio Mundial en 1986 y llegando a ser el jefe de los Monumentos y Museos Nacionales de ZImbabue. Su presencia en la UNESCO y el sistema ONU hasta 2003 también fue importante, escribiendo incontables publicaciones y libros sobre el patrimonio intangible, historia oral, paisajes culturales y el derecho internacional en la protección del patrimonio.
Autor: Sifelani Tsiko
Fuente: The Herald
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios