El enviado climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, asistió a la conferencia de prensa en la Cumbre Africana sobre el Clima en Nairobi, Kenia, el pasado martes 5 de septiembre de 2023.
John Kerry, en la primera Cumbre Africana sobre el Clima, declaró que la transición hacia una energía más limpia no puede ser revertida ni siquiera por los líderes escépticos del clima.
La Cumbre Africana sobre el Clima se inauguró con los jefes de Estado y otras personas afirmando tener una voz más fuerte sobre un tema mundial que afecta más a su continente, a pesar de que sus 1.300 millones de habitantes son los que menos contribuyen al calentamiento global.
Kerry declaró que 17 de los 20 países del mundo más afectados por el cambio climático están en África, mientras que las 20 naciones más ricas del mundo, incluida la suya, producen el 80 % de las emisiones de carbono del mundo que están impulsando el cambio climático.
El presidente de Kenia, William Ruto, declaró el martes que es hora de tener una conversación global sobre un impuesto al carbono para los contaminadores, y agregó que el cambio climático está devorando el progreso económico de África.
La ONU ha estimado que las pérdidas y daños en África debido al cambio climático se proyectan entre 290.000 millones y 440.000 millones de dólares en el período de 2020 a 2030, dependiendo del grado de calentamiento.
Los discursos de apertura de la cumbre incluyeron llamamientos claros a reformar las estructuras financieras globales que han hecho que las naciones africanas paguen alrededor de cinco veces más para pedir dinero prestado que otras, empeorando la crisis de deuda para muchos.
Los oradores señalaron que el financiamiento climático es clave, ya que la promesa de las naciones más ricas de 100.000 millones de dólares al año en financiamiento climático a los países en desarrollo aún no se ha cumplido.
Lázaro Bustince
[CIDAF-UCM]