La ruptura del dique del lago Kanyaboli sigue afectando a varias poblaciones en Kenia

19/05/2023 | Noticias

lake_south_africa_sunset.jpgLa ruptura del dique del lago Kanyaboli, que tuvo lugar la semana pasada, sigue afectando a las poblaciones del condado de Busia, en especial a las aldeas del subcondado de Budalang’i. Entre estas aldeas encontramos la de Mabinju, Budala, Rukala, Runyu, Bulwani e Iyanga. También se han visto dañadas las poblaciones de Buongo y Bumacheke. La ruptura del dique ha dejado en estas zonas un total de 800 casas sumergidas, la destrucción de cultivos y el desplazamiento de familias. Las personas desplazadas se han marchado en busca de terrenos más elevados. Un equipo de la Cruz Roja ya está en Kenia realizando labores de ayuda.

El gobernador de Busia ha hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas y al Servicio Nacional de la Juventud para que hagan frente a este desastre, ya que admite estar sobrepasado. La ruptura del dique no solo ha dejado pérdidas de tipo material, sino de vidas humanas. Se ha avisado que de no actuar y rehabilitar el dique, la situación podría empeorar. El lago ha continuado liberando agua de forma torrencial desde entonces, pudiendo dejar de existir dicho lago si no se contiene el agua.

Fuente: Nation.africa

[Traducción y edición, Guillermo de Simón]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias