Lo que Adé Olufeko se propuso al resucitar a Diop con su pintura es generar una gran atención por las ideas propagadas por aquellos autores que han caído en el olvido. Por ello, retrata al historiador y antropólogo panafricanista como uno de los salvadores intelectuales de África.
Diop sobre lienzo fue pintada en 2014 e hizo su debut público en la 16ª Conferencia Africana de Negocios de la Harvard Business School, donde Olufeko participó como invitado de los medios digitales y las empresas.
El autor, con esta obra, desafía a los numerosos críticos de Diop, principalmente al establishment académico global que consideraba herética su difusión de África como origen de la civilización.
El notable trabajo de Anta Diop se palpa en The African Origins of Civilization: Myth or Reality, donde afirma la grandeza del antiguo Egipto dominado por los negros, del cual Grecia tomó prestada buena parte de su conocimiento, el mismo que hoy es la base de la civilización occidental. Olufeko sostiene que dicha obra debería ser adaptada a los estudios tanto primarios como secundarios y universitarios, destacándola como conocimiento indispensable para la educación en el Continente africano.
El renacimiento artístico de Diop está marcado por el intento de Olufeko de recuperar la figura del diálogo académico y colocarlo en la conciencia de la gente cotidiana y de los que anhelan la iluminación objetiva del discurso sobre África.
El autor de la obra sitúa la cara de Diop entre salpicaduras de pintura y pinceladas sueltas, permitiéndole atraer la mirada del espectador. Utiliza algunos colores llamativos como el verde, que identifica con la naturaleza siempre verde de las ideas de Diop. El amarillo representa su profundidad intelectual y energía, la atención global de su trabajo, además de la alegría que ha producido en los africanos.
La forma de pintar sobre el lienzo, es decir, mediante pincelada suelta y salpicaduras, podría representar la adopción de las ideas de Diop en toda África, donde ha teñido, para siempre, las almas de todos los comprometidos con la liberación intelectual del Continente y la idea única de progreso. Los atrevidos y poderosos trazos de Olufeko capturan la osadía de las tesis de Anta Diop, desde el momento en que las propuso y hasta hoy.
Chika Ezeanya-Esiobu
Pambazuka News
[Traducción, Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
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