En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...

Fathi Bashagha urge a Dbeibah a ceder el gobierno
...leer más...

El presidente egipcio expresa su condolencia por la muerte de Manawa Peter Gatkuoth
...leer más...

Argelia mantiene su postura neutral en el conflicto de Ucrania
...leer más...

Bélgica reitera sus disculpas a la familia de Patrice Lumumba
...leer más...

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima
...leer más...

António Guterres condena un ataque terrorista en Burkina Faso
...leer más...

Argelia suspende las relaciones turísticas con España
...leer más...

Camerún y su lucha contra el paludismo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


La República Democrática del Congo se une a la EAC como su séptimo miembro, por Lázaro Bustince

20 de abril de 2022.

Desde la Sede de la Comunidad de África Oriental (EAC), en Arusha, Tanzania, nos informan que la República Democrática del Congo (RDC) se unió, el pasado 29 de marzo 2022, a dicha unión aduanera y se convirtió en su 7º Estado socio.

Este es un acuerdo muy importante para fomentar la cooperación económica entre los 7 países de la región de los Grandes Lagos, con enormes recursos humanos, naturales y minerales. Esta nueva cooperación económica regional es necesaria para potenciar la colaboración comercial entre todos los países del continente africano.

El presidente de la cumbre, Uhuru Kenyatta, quien también es el presidente de Kenia, informó a la reunión que la República Democrática del Congo había cumplido con todos los criterios establecidos para la admisión según lo dispuesto en el Tratado para el establecimiento de la EAC:

Admitir a la RDC en la EAC es histórico para nuestra comunidad y el continente africano en general. Demuestra la agilidad de la Comunidad para expandirse más allá de sus fronteras socioculturales hacia nuevas personas y asociaciones y colaboración centradas en el comercio, aumentando así las oportunidades comerciales y de inversión para los ciudadanos”.

La Cumbre de la EAC tomó la decisión de admitir a la RDC después de adoptar el informe del Consejo de ministros que había recomendado lo mismo.

El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshishekedi, dio la bienvenida a la admisión de su país y lo calificó como un día histórico para la República Democrática del Congo, afirmando que allana el camino para la armonización de las políticas del país con las de la EAC:

Es el deseo de la República Democrática del Congo ver la creación de un nuevo órgano en la EAC que se centre únicamente en la minería, los recursos naturales y la energía que tendrá su sede en Kinshasa, República Democrática del Congo […] La RDC tiene fuertes vínculos históricos, sociales y culturales con los estados socios de EAC. Es responsabilidad de la EAC trabajar ahora en la restauración de la paz y la estabilidad en el este de la RDC, una fiesta que podemos lograr trabajando juntos”.

Dirigiéndose a la Cumbre, el secretario general de la EAC, Peter Mathuki, declaró que la admisión de la República Democrática del Congo en la EAC viene con un aumento del PIB y un mayor tamaño del mercado, lo que convierte a la EAC en un hogar para aproximadamente 300 millones de personas, lo que sería mutuamente beneficioso para las personas de la EAC y la República Democrática del Congo al proporcionar empleo y oportunidades de inversión que vienen junto con este nuevo desarrollo:

La EAC ahora se extiende desde el Océano Índico hasta el Océano Atlántico, lo que hace que la región sea competitiva y de fácil acceso al Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) más grande […] Con aranceles más bajos sobre los bienes y la eliminación de las restricciones comerciales entre los países socios, anticipamos que los bienes y servicios se moverán con mayor libertad. Con un mercado más grande, los agricultores y fabricantes de la EAC, ya sean grandes o pymes, se beneficiarán de la economía con un gran mercado”.

Esta integración y cooperación económica regional es fundamental para promover el intercambio de todos los productos de alimentación, industriales, digitales, etc., y para reducir su dependencia del exterior, que es uno de los grandes retos a los que se enfrentan estos países africanos.

Lázaro Bustince Sola

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !