La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030

2/02/2023 | Noticias

flying-gf32116699_1920.jpgEl pasado lunes 30 de enero se celebró en la República Democrática del Congo (RDC) la 5ª jornada nacional de lucha contra la tripanosomiasis africana humana (TAH), más conocida como enfermedad del sueño. Organizada por el Programa Nacional de Lucha contra la Tripanosomiasis Africana Humana (PNLTHA), junto con el Ministerio de Salud, la celebración tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre esta enfermedad mortal, especialmente con el objetivo de movilizar acciones para lograr su eliminación. La jornada contó con una ceremonia oficial en Kinshasa, con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Médico Tropical de Amberes (IMT), el Programa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI), Tecnologías Apropiadas en Salud, (PATH), así como la Fundación para Herramientas de Diagnóstico Nuevas e Innovadoras (FIND).

Jean Jacques Mbungani, ministro de Salud, Higiene y Prevención, resaltó los importantes avances realizados por la RDC en la lucha contra esta endemia y sobre todo para alcanzar el objetivo de erradicación en 2030:

El Gobierno de la República, en su compromiso de eliminar la enfermedad del sueño, ha puesto en marcha un decreto ministerial N1250Cab/Mins2018 que brinda el marco legal para la lucha contra esta endemia a través de un día nacional. Los esfuerzos del gobierno han supuesto la reducción de 6.000 casos en 2012 a 510 casos en 2022”.

Entre los socios internacionales del proyecto se encontraban representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, que reiteró el respaldo de su estructura para apoyar las acciones gubernamentales en pos de eliminar esta enfermedad. Rachel Branzan, representante de la Fundación Bill y Melinda Gates, explicó:

«Somos un punto de referencia global sin precedentes en el camino hacia la eliminación de la transmisión de esta enfermedad, con menos de 1.000 casos globales informados anualmente desde 2018. En la Fundación seguimos comprometidos con el apoyo y financiación de este trabajo”.

Gracia Guaka

Fuente: Actualite

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Noticias