La represión religiosa en Argelia

29/10/2019 | AfroIslam

hrw_logo.pngArgelia se está viendo sucumbida en una oleada de represión hacia las iglesias protestantes. El reciente cierre de tres de ellas y el asalto policial contra los miembros y asistentes de las mismas son, según declaraciones de Human Rights Watch, los últimos ejemplos de represión religiosa en el país.

La policía argelina cerró el pasado día 15 la Iglesia del Evangelio, principal lugar de culto protestante del país, localizada en Tizi Ouzou. A lo largo de los siguientes días, la policía cerró otras dos iglesias deteniendo, además, a decenas de manifestantes que protestaban contra la represión religiosa.

Sarah Leah Winston, directora de la división de Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch afirmó que “Las autoridades argelinas deben conceder a las minorías religiosas la misma libertad de culto que a la mayoría musulmana. Todas las iglesias que han sido cerradas arbitrariamente deben poder reabrir”.

Con el cierre de estas tres iglesias, se eleva a 12 el número de iglesias protestantes cerradas por las autoridades desde noviembre de 2018. Desde la Iglesia Protestante de Argelia se dice que esto se debe principalmente a que el Estado no ha expedido permiso para construir lugares de culto en los lugares en cuestión, como exige la Ordenanza 06-03 de 2006, que establece «las condiciones y normas para el ejercicio de las religiones distintas de la musulmana». La institución ha declarado que las autoridades raramente aprueban sus solicitudes, exponiendo a sus iglesias a un riesgo constante de cierre.

En el objetivo de cumplir con la Ley de Asociaciones de 2012, desde la Iglesia Protestante de Argelia, se enviaron todos los documentos de registro necesarios al Ministerio del interior en agosto de 2014 y nuevamente en julio de 2015. La institución nunca obtuvo recibo de registro pese a los dos intentos llevados a cabo.

El pastor Salah Chalah, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia, afirma que en todo momento se ha tratado de cumplir con la Ordenanza 06-03, que permite el culto colectivo solo en un edificio designado para este fin y con la autorización previa de la Comisión Nacional para la Práctica de la Religión, que depende del Ministerio de Asuntos Religiosos. Explicó que en 2008 se envió una solicitud para utilizar un edificio perteneciente a la comunidad protestante de Tizi Ouzou y que había renovado su solicitud varias veces sin recibir respuesta. Añadió que docenas de otras iglesias habían pedido permiso de este ministerio, pero en todas sin éxito.

Según las autoridades, las iglesias deben cerrarse hasta que el pastor Chalah regularice el estatus de las mismas adecuándolas de acuerdo con la Ordenanza 06-03 y la Ley de Asociaciones de 2012.

En virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Argelia, los gobiernos deben garantizar el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión de todas las personas bajo su jurisdicción, y en particular de las minorías religiosas. Este derecho incluye la libertad de ejercer la religión o las creencias de su elección en público o en privado, solos o en grupo. Sin embargo, las leyes previamente mencionadas exigen una serie de requisitos y cumplimientos de criterios no exigidos para la celebración de culto a la religión musulmana.

Asimismo, el Código Penal argelino también castiga a «todo aquel que ofenda al profeta» y «denigra el dogma o los preceptos del Islam». Las autoridades utilizaron estas disposiciones el 6 de septiembre de 2016 para condenar a Slimane Bouhafs, un cristiano convertido, a tres años de prisión. Fue liberado en abril de 2018.

«Las autoridades argelinas pueden adoptar leyes para regular el culto religioso, pero no si son claramente discriminatorias y se aplican de manera que agraven dicha discriminación«, concluyó Sarah Leah Whitson.

La situación de culto en Argelia se encuentra bajo una atmósfera de alta tensión donde la arbitrariedad está siendo un instrumento fuertemente utilizado.

Fuente: Human Rights Watch

[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Proximidad con nuestros hermanos protestantes ante la adversidad

Elecciones presidenciales en Argelia el 12 de diciembre

Said Bouteflika condenado a 15 años de cárcel

Detienen al hermano de Bouteflika y otros altos cargos en Argelia

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Un diputado islamista elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Argelia

Con el fin del mandato de Bensalah, Argelia bascula en la incertidumbre constitucional

Argelia: ¿Es Gaïd Salah peor que Bouteflika?

El ejército argelino dice «no» a las principales demandas de la protesta

¿Quién es Abdelkader Bensalah, el nuevo presidente interino de Argelia?

Abdelkader Bensalah elegido nuevo presidente interino en Argelia

Argelia se prepara para la elección de un nuevo presidente

Dimite el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia

Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato

Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika

Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia

Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika

Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia

El vídeo «No,You Can´T” causa furor en Argelia

El partido en el poder en Argelia no retirará la candidatura de Bouteflika pese a las numerosas manifestaciones en contra

Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia

El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria

Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia

¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud

Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?

El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?

La argelina Louisa Hanoune primera mujer aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en AfroIslam