La radio puede hacer llover información en tiempos de sequía

9/06/2016 | Crónicas y reportajes

Su voz en el aire: Hablando claro y luchando contra la sequía en Etiopía

Nueve mujeres rodean a Hiwot, la líder del Grupo de mujeres oyentes de radio Mearenet. Su grupo, que significa igualdad en amárico, se reúne periódicamente para escuchar programas agrícolas en su emisora de radio local, Dmitse Woyane Tigray. Equipadas con un teléfono inteligente, ahora son capaces de comunicarse directamente con la estación y participar con sus preguntas, inquietudes y con sus voces en el aire. Recientemente, su teléfono inteligente les facilitó poder escuchar el programa de radio que necesitaban para poder hacer frente a la actual sequía severa.

Ethiopia_Radio.jpgAl grupo de oyentes de Hiwot se les dotó de un teléfono inteligente, como parte del proyecto “Su voz en el aire”*. Dos mujeres del grupo, aquellas con los mejores niveles de educación y alfabetización, fueron capacitadas sobre la forma de utilizarlo y poder enviar mensajes en nombre del grupo a la estación de radio. Cada semana, el grupo discute una pregunta del último programa emitido de una lista de preguntas que se exponen para la capacitación. Después de explorar la cuestión en grupo, uno de los miembros graba un resumen de audio en el teléfono inteligente y lo envía a la estación. También utilizan su teléfono inteligente para responder a las preguntas enviadas por la emisora durante el programa. Todas las mujeres se han escuchado a sí mismas en la radio, lo que las puso muy felices y orgullosas.

Comentan que quieren seguir escuchando los programas de radio y haciendo las grabaciones. Dicen que han ganado más confianza como resultado de participar en este proyecto. Debido a que han participado en la radio, más personas reconocen la contribución de estas granjeras a la comunidad y ellas se sienten más valoradas y valiosas.

Equipadas con su teléfono inteligente, las mujeres de Mearenet están teniendo una voz más fuerte sobre su propio desarrollo que les está ayudando a sobrevivir a la peor sequía vivida en décadas.

A través del uso de su teléfono inteligente, el grupo de Hiwot fue capaz de contar a su emisora de radio la falta de lluvia que estaban experimentando. Poco después ya estaban escuchando los programas de almacenamiento de agua. Un tema que desconocían casi por completo y que les ayudaba a hacer frente a una sequía que muchos dicen que es la peor en los últimos 50 años.

Karen Hampson**

Farm Radio International

* El proyecto “Su voz en aire” se ha puesto en marcha con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo.

** Karen Hampson es gerente de programas regionales de Farm Radio International (FRI) para África Oriental y Meridional. Hampsom desarrolla nuevos programas y apoya y administra proyectos de FRI en Tanzania, Uganda, Etiopía, Kenia, Malawi y Mozambique. Hablar con quienes escuchan la radio es una de las partes más importantes y agradables de su trabajo.

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra...