El nuevo director gerente del grupo de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), Mele Kolo Kyari, se ha comprometido a privilegiar la exploración de petróleo en la parte norte de Nigeria, incluyendo partes del Sur que aún no se han explorado.
Hace años, cuando hice un máster sobre la Ley de Petróleo y Gas (LLM), me enteré de la posibilidad de que hubiera petróleo y gas en el norte de Nigeria en cantidades comerciales que no han sido exploradas. Teniendo en cuenta la forma en que estamos tan inmersos en el hecho de que somos un país productor de petróleo, uno hubiera pensado que cualquier prospectiva de descubrir más petróleo dentro de nuestras fronteras hubiera llevado al gobierno a lanzarse a estudiar esa posibilidad. La aceptación por expertos académicos y geólogos en el sector del petróleo y el gas de que que existen grandes depósitos de hidrocarburos en la cuenca del lago Chad y el canal de Benue ha sido tratada con complacencia por el gobierno de Nigeria.
La cuenca del lago Chad, que se extiende a lo largo de África Central, cubre un área de casi el 8 % del continente y se extiende por siete países con Nigeria ocupando al menos el 21 % de ella en el estado de Borno. El canal de Benue es una importante formación geológica atravesando una gran parte de Nigeria y extendiéndose unos 1.000 kilómetros al noreste desde el Bight de Benin hasta el lago Chad. Está documentado que la cuenca de Chad se ha estado formando durante miles de años y, durante todo ese tiempo, se han encontrado indicios de roca cristalina bajo los más recientes depósitos.
Hace algunos años, salió a la luz que la República de Chad y Níger, países que tienen una gran franja de fronteras con Nigeria, habían encontrado sustanciales depósitos de petróleo y que la explotación comercial del mineral continuaba en sus secciones de la Cuenca del Lago Chad. Esto llevó a los nigerianos que viven a lo largo del lago Chad a preguntarse por qué el gobierno nigeriano no estaba haciendo un mayor esfuerzo para buscar petróleo y gas en cantidades comerciales en su lado de la cuenca. Esto fue visto como un indicador alentador para la prospectiva de descubrimiento de petróleo en el lado nigeriano de la cuenca. La prospección petrolera en aquellos países que habían descubierto petróleo y gas en la frontera con Nigeria había durado más de dos décadas, pero las compañías se habían mantenido firmes en su creencia de que la geología del territorio era tremendamente prometedora. Sin embargo, cautelarmente, el costo de las actividades de prospección había sido asumido por las empresas petroleras sin ninguna inyección de fondos por parte del gobierno.
Aunque en el pasado, la exploración petrolera en el lago Chad había sido encargada por el gobierno de Nigeria, se cree que los pozos excavados no alcanzaron la profundidad requerida y se detuvo en circunstancias controvertidas. La NNPC, que llevó a cabo la búsqueda de petróleo en el área a partir de 1976, había dicho que la campaña de perforación se detuvo debido a la baja tasa de éxito en el descubrimiento de depósitos de hidrocarburos en cantidades comerciales. Sin embargo, investigadores y expertos en exploración petrolera en el norte de Nigeria en el pasado han sido citados diciendo que hay evidencia del mineral, que sugiere que todas las compañías involucradas en la empresa de exploración petrolera en Benue Trough y Chad Basin, solo perforaron pozos poco profundos cuyas profundidades no eran consistentes con el espesor promedio de los sedimentos en el área. Estudios científicos han indicado de manera concluyente que las rocas sedimentarias en el Canal de Benue y la Cuenca de Chad se encuentran a 6.000 metros debajo de la superficie de la tierra. Sin embargo, los pozos más profundos perforados por las compañías petroleras alcanzaron profundidades de menos de 3.000 metros.
El argumento de las compañías de exploración es que presentaron un programa de trabajo en el que propusieron perforar no más de 3.000 metros. La pregunta pertinente aquí es: ¿Quién aprobó programas de trabajo para las compañías petroleras que realizan la prospección, en un proyecto tan altamente técnico, sin disponer de mapa geológico preliminar e informe de estudio geofísico, que se supone deben guiar la decisión sobre la profundidad requerida de pozos y sus ubicaciones? Si el informe del estudio geofísico indicaba una pila sedimentaria de 6.000 metros para la región, ¿por qué aprobar programas de trabajo que permiten perforaciones de solo 3.000 metros de profundidad por parte de compañías de prospección petrolera?
En marzo de 2003, en un esfuerzo por reanudar la búsqueda de petróleo en el área, el gobierno federal encargó a un consorcio de consultores indígenas e internacionales llevar a cabo lo que describió como un estudio integrado para evaluar el gran volumen de datos generados a lo largo de años y proporcionar una guía para futuras actividades de exploración en la Cuenca de Chad y el Canal Benue. El estudio integrado tenía como objetivo revisar toda la estrategia de exploración y presentó un nuevo enfoque de exploración considerando todas las peculiaridades geológicas de la Cuenca. Pero no se ha publicado mucha información sobre los resultados de ese estudio.
Geólogos de universidades nigerianas han expresado la opinión de que, a pesar de los datos sobre las actividades de exploración en la Cuenca de Chad y en el Canal de Benue son limitados, la evidencia disponible sugiere que el lado nigeriano de la cuenca de Chad y el canal de Benue tienen prospectivas positivas de perforación. Con la perspectiva de la geología y situación estructural de la parte nigeriana de la Cuenca de Chad y el Canal de Benue y observando todos los parámetros de la exploración del hidrocarburo, las condiciones están ahí para la presencia de depósitos comercialmente viables de hidrocarburos.
Por otro lado, algunos expertos sobre el terreno se refieren a la incertidumbre de perforar en las áreas debido a lo que se conoce como la «ventana de petróleo» (oil window) para cada cuenca sedimentaria. Aparentemente, hay indicios de que la ventana de petróleo está en el rango de 3.000 metros tanto para la Cuenca de Chad como para el Canal de Benue. Esto indicaría que una perforación más profunda a 6.000 metros podría no producir grandes cantidades de petróleo y gas. No obstante, por pequeña que fuera la cantidad sería beneficiosa y significativa.
Por un tiempo, se han expresado dudas, especialmente en la parte norte del país, sobre si el gobierno federal y la NNPC tienen la voluntad y capacidad para llevar a cabo este proyecto. Las preguntas sobre si el NNPC invirtió suficientes fondos en la adquisición de datos sísmicos y perforación en estas áreas o si el cese de la exploración en la Cuenca del Lago Chad y Benue Trough está relacionado con problemas geopolíticos en el país, continuarán a menos que se realicen mayores esfuerzos.
Nigeria necesita un nuevo programa para compañías de prospección petroleras interesadas que insistiera en que las profundidades de perforación deben alcanzar medidas más profundas, junto con el empleo de las últimas y más modernas tecnologías para reevaluar todos los campos que antes se habían considerado no económicos, sobre la base del cálculo de datos sísmicos 2-D.
El descubrimiento, hace unos años, de petróleo en Ghana, después de 20 años de intentos fallidos, es un claro ejemplo de cómo el empleo de la última tecnología en los trabajos de exploración petrolera ha dado resultados positivos, a pesar de cálculos iniciales de ausencia de hidrocarburos en el área. Por lo tanto, es seguro concluir que la no implementación de las recomendaciones sugeridas solo confirmará la politización de las actividades de exploración petrolera en la Cuenca de Chad y el Canal de Benue, a causa de la falta de voluntad política y de inadecuada aplicación de recursos para la búsqueda de hidrocarburos en todas partes del país. Es un alivio que la nueva GMD de NNPC se haya comprometido con este proyecto tan importante.
Sin lugar a dudas, encontrar petróleo en el área de la Cuenca de Chad y el Canal de Benue requerirá un nuevo planteamiento y el reenfoque de todos los esfuerzos de la NNPC. Cualquier nueva estrategia implicará abordar los obstáculos, actualmente identificados, que se encuentran principalmente en la resiliencia al proyecto dentro de un pequeño departamento en la NNPC, entre muchos otros esquemas.
Si cualquier intento realizado más allá de la prolífica Cuenca del Delta del Níger hacia la exploración de petróleo en estas áreas y cuencas con buena sedimentación es exitoso, además del Delta del Níger, otros estados productores de petróleo podrían incluir Borno, Níger, Anambra, Adamawa, Benue y las cuencas de Sokoto, que están ubicadas a lo largo del Middle and Lower Benue Trough. Si se descubre petróleo en estas áreas, podría ser explotado en beneficio de «todos» los nigerianos. Y colectivamente podemos todos cantar, «petróleo en todas partes, en el Sur-Sur, Este, Oeste, Cinturon Medio y Norte».
Aquí deseo al nuevo jefe del NNPC, Mele Kolo Kyari, la mejor de las suertes mientras él y su equipo trabajan vigorosamente en la exploración petrolera en la parte norte de Nigeria y en todas las demás cuencas fronterizas del país, incluidos lugares en la parte sur del país que están aún para ser inspeccionadas.
Hannatu Musawa
@hanneymusawa
www.hanneymusawa.com;
www.facebook.com/hannatu.musawa;
www.youtube.com/HannatuMusawa
Fuente: Premium Times
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Obasanjo alerta de la deriva hacia un posible genocidio en Nigeria
– A Nigeria y Liberia no les interesa la libertad de prensa ni la libertad de expresión
– Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria
– Nueva manifestación chiíta en Nigeria
– Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados
– Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos
– Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia
– Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram
–
– Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
– Un audio revela que el estado islámico impuso un cambio de liderazgo en África Occidental
– Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger
– Derrumbe de una escuela en Nigeria
– La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
– Nigeria impulsa nueva medida para «atrapar» al líder de Boko Haram
– El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia
– El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram
– El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados
– Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
– Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria
– Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?
– Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas
– Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram
– Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram
– El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016
– Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos
– Níger es un objetivo de Boko Haram
– El Banco Central de Nigeria lanza el plan de Buhari para crear 10 millones de puestos de trabajo
– Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África
– Wole Soyinka advierte contra los asentamientos ruga
– Las guerras comerciales de EE.UU. y China favorecen la estabilidad de Nigeria
– El obispo de Sokoto propone la unidad de Nigeria a través de la gestión de su diversidad
– Buhari implementa reformas para rehabilitar las infraestructuras de Lagos
– El Banco Central de Nigeria invierte en la exportación de productos básicos
– Buhari visita Jordania para asistir al Foro Económico Mundial
– Nigeria es el sexto país más miserable del mundo
– Nigeria ocupa la posición número 85 en el Índice Mundial de la Felicidad
– Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
– Elecciones no concluyentes en Nigeria
– Buhari gana las presidenciales de Nigeria
– Buhari lanza un plan de recuperación económica
– Buhari se opone a la devaluación del naira en Nigeria
– Las reservas extranjeras caen en Nigeria el nueve por ciento, a 30.87 mil millones de dólares
– Camerún y Nigeria se comprometen a luchar contra el terrorismo
– Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram
– Cómo detener la espiral de violencia entre agricultores y pastores en Nigeria
– El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
– Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas
– Los pastores nigerianos responden a los agricultores
– Nigeria opta por establecer colonias de ganado
– La crisis anglófona de Camerún salpica en Nigeria
– siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– 600 pastores muertos y dos millones de cabezas de ganado robadas en los últimos dos años en Nigeria
– Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria
– El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún