De acuerdo con la Estrategia Nacional de Respuesta de la AGOA, recientemente lanzada, la nueva Política de Pesca de Sierra Leona, que trata de abordar todas las cuestiones clave relacionadas con la pesca, ve obstaculizada su implementación debido a los limitados recursos.
Una de las recomendaciones clave relacionadas con la responsabilidad institucional es la creación de un Foro Nacional de Pesca que reunirá a los sectores público y privado junto con otras partes interesadas. Esto será fundamental para definir y monitorear la implementación de la nueva política y estrategia.
La Estrategia también analiza el cumplimiento de las normas, que es un aspecto importante de las exportaciones pesqueras debido a la naturaleza altamente perecedera del producto. Las exportaciones a los países de la Unión Europea no se han materializado debido al incumplimiento de sus estrictos estándares. Un paso importante es la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria a finales de 2017 con el objetivo principal de regular las actividades de seguridad alimentaria en Sierra Leona.
Las cuestiones de política relativas al pescado seco y ahumado son en general las mismas que las del sector pesquero en general. El marco de políticas ha mejorado recientemente con la adopción de una nueva política de pesca y un documento de estrategia asociado en 2016.
También identificaron algunos de los desafíos políticos clave, entre ellos el control del esfuerzo pesquero, ya que es evidente que hay pesca ilegal por parte de los pescadores extranjeros, que luego exportan directamente a Asia. Este es uno de los problemas más importantes debido al alto riesgo de pesca excesiva en las aguas costeras. Por ello implica la acción directa del gobierno para prevenir la pesca excesiva y la aplicación de medidas para una industria pesquera sostenible. Se requieren políticas y acciones para regular y controlar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), y la supervisión de la pesca legal.
El número de pescadores con licencia y su capacidad de pesca agregada deben ser consistentes con la captura anual permitida. Esto se aplica tanto a la flota industrial como a los barcos artesanales más pequeños. Pero controlar la flota pesquera es un autentico desafío para un país como Sierra Leona con recursos financieros limitados.
Zainab Iyamide Joaque
Fuente: Awoko
[Edición y traducción, J. Martin]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Sierra Leona firma contratos de rendimiento con sus ministros
– Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
– Detenidos el exvicepresidente y el exministro de minas de Sierra Leona por corrupción
– Sierra Leona ha hablado – Maada Bio es el nuevo presidente
– El 27 de marzo segunda vuelta de las elecciones en Sierra Leona
– Las elecciones en Sierra Leona se encaminan a una segunda vuelta
– Un repaso a los principales candidatos a las presidenciales de Sierra Leona
– La Unión Africana asistirá como observadora a las elecciones generales de Sierra Leona el 7 de marzo
– El expresidente Julius Maada Bio candidato de la oposición para las presidenciales en Sierra Leona
0 comentarios