La política de visa en Namibia avecina dificultades para el turismo

3/06/2024 | Noticias, Crónicas y reportajes

La industria del turismo de Namibia ha anticipado un drástico descenso en la llegada de turistas tras la decisión del gobierno sobre el nuevo régimen de visas con algunos países, especialmente aquellos que no son recíprocos en la política namibia de visa en la llegada al país.

Empresas y partes interesadas han señalado que la decisión del gobierno, tomada la semana pasada, afectará a gran cantidad de puestos de trabajo en la industria del turismo en todo el país. El Ministerio de Asuntos Internos, Inmigración y Seguridad impondrá el nuevo régimen sobre aquellos países que no permitan la entrada a ciudadanos namibios sin visa; un total de 31 países. Según el Informe Satélite de Turismo, en su informe del pasado marzo, el turismo contribuyó con un 6,9 % del PIB de Namibia en 2022, unos 14.300 millones de dólares namibios ( 700 millones de euros). El sector representa una importante fuente de empleos para el país, significando casi 60.000 en 2022, casi un 8 % del total.

Desde Namibia, se ha hecho un llamamiento hacia aquellos 31 países que no comparten el régimen de visa con Namibia; en caso de que la decisión gubernamental sea implementada, la hasta entonces masa turística creciente disminuirá, afectando al beneficio de hoteles y guías turísticos, algunos de los cuales ya habían aumentado sus recursos y capacidades (ostentando un 58 % de ocupación). La decisión se ve como una decepción para la industria, ya que no se ha consultado el posible impacto del régimen de visas en el sector turístico de Namibia; el cual estaba trabajando para posicionarse como un destino de viajes abierto y fácilmente accesible. La reacción desde el gobierno se fundamenta en el mal trato a nacionales namibios en el extranjero; así mismo destacan la situación de que muchos países puedan visitar Namibia sin visas, y que, sin embargo, no sea un acto recíproco. A pesar de todo, desde el Ministerio de Medioambiente, Silvicultura y Turismo se ha informado de la puesta en marcha de planes que puedan mitigar la situación de aquellos turistas que ya hayan realizado sus pagos para visitar Namibia .

Las cifras del turismo en Namibia ofrecen un panorama optimista, a falta de observar el impacto del régimen de visas. Los mercados europeos aún dominan el sector, específicamente los países de habla alemana. De enero a febrero el número de turistas internacionales aumentó hasta los 70.000 pasajeros, 10.000 más que el año pasado. Por su parte, el mes de marzo contó con un total de 90.000 pasajeros. Estas cifras tan positivas tan solo aumentan la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el sector turista en Namibia.

Autor: Tracy Tafirenyika y Eino Vatileni

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Gonzalo Querol]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster